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lunes, 30 de noviembre de 2009

60.000 jóvenes pendientes de 210 euros


Kaos. Laboral y Economía | prensa

"Soy un joven de 26 años que actualmente tiene la desgracia de vivir solo. Suena irónico, pero en esto se ha convertido el sueño de mi vida, en una absoluta desgracia. Llevo esperando 20 meses a que el Ministerio de Vivienda me pague la maldita renta de emancipación". La queja que un lector envío a este diario refleja la difícil situación que comparten cerca de 60.000 españoles menores de 30 años.

El Gobierno les concedió una ayuda de 210 euros mensuales para pagar el alquiler de su piso, muchos se animaron a dejar la casa paterna e iniciar un proyecto de vida en solitario contando con esa ayuda, pero el dinero no llega. Esta situación afecta a 59.147 jóvenes, el 28,42% de los solicitantes cuya petición ha sido aprobada. La ayuda sí ha llegado a otros 148.994, según datos del Ministerio hasta septiembre.

Catalunya es la autonomía más afectada por el impago. El 39,08% de las peticiones resueltas de forma positiva sigue sin abonarse, por lo que 16.414 jóvenes no han recibido ni un euro. Le siguen Canarias, con un 34,44% de retrasos (2.668 personas); Madrid, 33,61% (11.566 ); Andalucía, 29,77% (7.729), y Galicia, 28,52% (4.607). Todo ello cuando la crisis ha duplicado en nueve comunidades autónomas el número de jóvenes en paro.

Requisitos para la solicitud

La Renta Básica de Emancipación, que entró en vigor el 1 de enero de 2008, es un conjunto de ayudas económicas directas lanzadas por el Gobierno para subvencionar el alquiler de su vivienda a los jóvenes con recursos escasos. Para conseguir el dinero, es necesario tener entre 22 y 30 años, cobrar menos de 22.000 euros brutos al año y estar al día con Hacienda.

Vivienda explica que el principal problema es que muchos jóvenes pagan a su casero mediante domiciliación bancaria en vez de transferencia, "una opción que no estaba contemplada y obliga a los solicitantes a enviar cada mes sus recibos, con el consiguiente retraso". No obstante, el problema real no es tanto el retraso, como el impago. Donia Guarin, una catalana de 28 años con dos trabajos por los que ingresa 700 euros al mes, espera cobrar lo que le deben desde mayo de 2008: 3.990 euros.

Los ciudadanos de Catalunya son los más afectados por los retrasos

Fuentes del departamento de Beatriz Corredor aseguran que desde la modificación aprobada por el Consejo de Ministros el 20 de marzo de 2009, "se han tomado medidas, como contratar a más personal y crear un sistema informático" que incluya la opción de la domiciliación. No obstante, este sistema aún no está en marcha y cada mes se registran más de 3.000 nuevas instancias.

El Defensor del Pueblo ha recibido más de 500 quejas formales este año denunciando las "deficiencias, disfunciones y otras irregularidades en la tramitación de las solicitudes" que, en la mayoría de los casos, se deben a "omisiones de la Administración", según un documento que se incluirá en el Informe Anual 2009 que enviará al Congreso.

El texto recoge numerosos fallos en el intercambio de datos entre las comunidades autónomas y el Ministerio en los documentos de identificación, las referencias catastrales de las viviendas alquiladas, en las cuentas corrientes del arrendador y del arrendatario, lo que aumenta los retrasos.

El Defensor del Pueblo ha recibido más de 500 quejas en lo que va de año

David Sánchez (Las Palmas de Gran Canaria, 27 años) entregó su solicitud en abril de 2008 y no fue aprobada hasta enero de 2009, porque el número de catastro de la casa estaba equivocado. Una vez que recibió la carta de aceptación, decidió cambiar de piso. Ahora recibe la ayuda correspondiente a su piso actual, pero aún no ha cobrado los 2.100 euros que se le deben por el alquiler de su anterior vivienda.

Virginia Acedo (29 años) se trasladó de Pamplona a Madrid y pasó de vivir sola a compartir piso. Cuando notificó que ya no tenían que pagarle 210 euros, sino 105, dejó de recibir la ayuda. "Lo único que consigo es que me envíen de un lado para otro. La Comunidad de Madrid me dice que tengo el pago retenido por haber percibido durante tres meses una cantidad indebida y el Ministerio culpa a la CAM por no haberles notificado el cambio de situación", explica.

Jaime afirma que le comunicaron que su solicitud estaba denegada por un problema con la Agencia Tributaria. "Conseguí un certificado demostrando que era un fallo y en abril de 2009 la resolución cambió a positiva", explica. Luego vino el error informático: "Habían puesto que el pago se hacía por transferencia, cuando era domiciliado, y tardaron tres meses en arreglarlo". Asegura que espera el dinero "como agua caída del cielo".

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Las fraudulentas elecciones... apoyada por los gringos






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viernes, 27 de noviembre de 2009

El saqueo de la universidad pública


Renán Vega Cantor Rebelión

El escándalo del mal llamado Agro Ingreso Seguro (AIS) y la crisis presupuestaria de la universidad pública son dos hechos que en apariencia no tienen ninguna relación, pero que en realidad están conectados entre sí porque muestran la verdadera catadura de clase del actual régimen uribista, que ha beneficiado a manos llenas a los ricos y poderosos de este país, mientras que ha multiplicado la pobreza, la miseria, la ignorancia y el desempleo que afectan a la mayor parte de los colombianos.

SUBSIDIOS PARA LOS RICOS...

A lo largo de estos terribles 7 años ha quedado claro que este es el reino de los terratenientes, de los viejos y de los nuevos, como lo indican datos elementales que profundizan procesos en marcha desde hace varias décadas: expulsión de cuatro millones de colombianos de sus tierras, robo de cinco millones de hectáreas a los campesinos por parte de grandes propietarios agrícolas y narcos, asesinato de indígenas y miembros de las comunidades afrodescendientes, expansión de la palma africana y otros nefastos cultivos de exportación, promoción de los necrocombustibles, que han incrementado el precio de productos de primera necesidad, como el azúcar…

Como si todo esto fuera poco, este gobierno ideó un programa encaminado a regalarles dinero de las arcas estatales, a latifundistas, ganaderos, reinas de belleza, a “pobres empresarios”, como los Ardila Lulle y los Sarmiento Angulo, a palmicultores y a todos aquellos que han financiado las campañas electorales de AUV. Este regalo, como en una piñata, se ha hecho con absoluto descaro, puesto que se han dado dineros a narcotraficantes, paramilitares y sus familiares en Urabá, Magdalena Medio, Santander; se han cometido delitos, tales como la suplantación de personas y se les han asignado créditos a personas fallecidas; se ha permitido que pocas familias (como los Davila, Abondano, Vives Lacouture) monopolicen miles de millones de pesos a través de los créditos.


Para justificar tan tremenda desfachatez, los responsables de esta arbitrariedad han dicho que está muy bien que se les den incentivos a los ricos, porque éstos son los que generan empleo y prosperidad, mientras que los pobres campesinos e indígenas despilfarran esos recursos. Esta es una típica lógica terrateniente, que puede denominarse como el síndrome de Carimagua, en alusión a la entrega de la finca de ese nombre, ubicada en el Meta, a grandes propietarios y no a campesinos sin tierra. Y en el colmo del cinismo, el inquilino espurio de la Casa de Nariño afirmó en el Congreso de la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia), que agrupa a los terratenientes de este país, la siguiente perla: “Yo no comparto que ahora, en aras del proceso electoral, se revivan los discursos de sociólogos de izquierda de los años sesenta que acabaron con el campo y trasladaron la propiedad de la tierra de los agricultores al imperio (de) los terroristas", y rubricó su defensa de los terratenientes diciendo que “la gran empresa agropecuaria es fundamental para la investigación, es un actor importante para experimentar, para jalonar"…

¿Para jalonar qué?, pues obvio que la concentración territorial y la desigualdad e injusticia en los campos, lo cual no es ninguna invención de sociólogos de izquierda sino la cruda realidad histórica que siempre ha asolado al campo colombiano, por si no lo sospechaba el “versado” y “sabio” Mesías, que pontifica con una torpeza impresionante sobre lo divino y lo humano.

Con relación a tan “brillante apunte”, es difícil encontrar tanto descaro y mentiras en esas pocas líneas, con lo cual se reafirma el carácter proterrateniente del actual régimen, que incluso organiza un consejo comunitario para que el ex ministro de Agricultora, Andrés Felipe Arias, alias Uribito, defienda las bondades de un programa para ricos en el cual el 5% de beneficiados se han quedado con el 71% de los subsidios. Con esto, de otra parte, simplemente se le echa más gasolina al conflicto interno, cuyo soporte histórico es la desigualdad del campo. Con toda razón el obispo de Cúcuta, Monseñor Jaime Prieto Amaya, en una circular titulada AGRO INGRESO SEGURO CINICO Y DESCARADO, señaló: “ Lo más triste de todo es el cinismo con que se trata de justificar el visible atraco a los fondos del Estado y por lo tanto al mismo pueblo colombiano. (…) Qué lejos estamos de solucionar el problema agrario en Colombia y créanme: mientras no solucionemos el problema agrario tampoco vamos a solucionar el conflicto social, léase, el conflicto armado en Colombia”.

... Y GARROTE PARA LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS

El viernes 16 de octubre, un día antes del consejo comunitario contra la corrupción (lo cual suena a un mal chiste) en el que se iba a tratar el tema del AIS y se dejo hablar al delincuente de marras que había ejercido como Ministro de Agricultura, aconteció un hecho vergonzoso, como muestra del carácter brutal e ignorante de este régimen, cuando fue invadida la universidad nacional por las fuerzas represivas con la orden directa de la Presidencia de la República y en las horas de la noche entró, como si penetrara en un campo de batalla, AUV a mancillar los predios de la Universidad Nacional. Este hecho, amplificado por los incondicionales medios de comunicación al servicio de la delincuencia oficial, contrasta con el mencionado consejo comunitario, en el cual se les dio tribuna a los responsables del agro robo seguro, porque nunca se quiso escuchar a los estudiantes ni analizar sus justos reclamos.

Antes por el contrario, el Juez Supremo que rige este embrutecido país, un personaje que tiene la potestad de sindicar, acusar, juzgar, condenar y ejecutar las condenas a través de los micrófonos y cámaras de televisión, procedió a dictar sentencia contra los estudiantes, acusándolos de delincuentes y criminales que había secuestrado al “indefenso rector” (un pretexto cada vez más frecuente por parte de los incondicionales rectores uribistas, como ha sucedido también en la Universidad Pedagógica Nacional), e incluso llegó a ofrecer la suma de 50 millones de pesos a quienes dieran información de los “delincuentes” que habían organizado la protesta, la cual paso a ser catalogada de secuestro por el “notable” jurista paisa.

El invasor de la Casa de Nariño ingresó a los predios de la Universidad Nacional como cuando un matón de pueblo entraba a una de las cantinas del lejano oeste, atropellando todo lo que encontraba a su paso, vociferando y dando ordenes para que se cumplieran sus designios y demostrar que es el “mero macho”, algo así como el Mantoncísimo Kid, según el argot mejicano, que tanto les gusta a los hacendados y gamonales que desfilan en briosos caballos en sus latifundios y con sus peones al lado.

Con este hecho atrabiliario, propio de aquellos que como el tenebroso Ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels , piensan que “cuando me hablan de cultura desenfundo mi pistola”, se pretendió desviar la atención del verdadero problema de la Universidad Nacional y de todas las universidades públicas, es decir, de su crisis interna, motivada por la desfinanciación a que ha sido sometida por parte del Estado colombiano en las últimas décadas. Esa crisis presupuestaria se ha ahondado en los últimos 7 años, con la “revolución educativa”, otra mentira de este desgobierno, con la cual ha aumentado la cobertura de las universidades publicas, al tiempo que se reducen sus presupuestos, porque los gobiernos colombianos desde 1992 ni siquiera aplican lo estipulado en la Ley 30 en cuanto a la transferencia de los recursos por el Estado central de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor. Como resultado, en estos momentos se les adeuda a las 33 universidades públicas la suma de 492 mil millones de pesos, una cifra que bien se había podido cubrir con los subsidios concedidos a los ricos vía agro robo seguro.

Como consecuencia de la desfinanciación, en la práctica esas universidades se han ido privatizando, mediante el aumento del costo de matriculas, la venta de servicios, la comercialización del bienestar y de las investigaciones y la constitución de otra universidad paralela, más costosa todavía, dedicada a posgrados. Todo esto, por supuesto, ha repercutido en la perdida de nivel académico en esas instituciones, muchas de las cuales están superpobladas, su planta física se ha tugurizado, y no cuentan con bibliotecas actualizadas ni con laboratorios adecuados. Además, ha aumentado la flexibilización docente, con la reducción de los profesores de planta y la generalización de los catedráticos, mal pagos y sin ningún incentivo para permanecer en las universidades.

El problema presupuestal es un resultado de una política educativa antinacional, impulsada por este régimen, que busca desangrar y terminar por sustracción de materia a las instituciones educativas, así como con todo aquello que suponga un gasto social por parte del Estado, mientras que, al mismo tiempo, se refuerzan los gastos militares, como puede demostrarse con algunos datos: en el presupuesto aprobado para el 2010, se gasta el 14.9% del mismo en la guerra, y sólo el 1,5% en educación superior, que comprende además de la universitaria, la técnica y la tecnológica; en ese mismo presupuesto el gasto militar de 20.9 billones de pesos, representa 35 veces lo que se necesitaría para solucionar los problemas financieros de la universidad (unos 600 mil millones); la formación de un soldado profesional le cuesta al Estado 60 millones de pesos y la formación de un estudiante universitario sólo 8 millones de pesos…

Sin embargo, el usurpador de la Casa de Nariño y su Ministra de la Ignorancia, la sargenta María Cecilia Vélez, sostienen que no hay dinero porque estamos en crisis, hay pocos recursos y las universidades deben ser más eficientes y funcionar con lo poco que el Estado les transfiere. La pretendida eficiencia si no se le aplica a los dineros regalados a los ricos, como agro robo seguro, ni a todas las otras fuentes de corrupción y subsidio propias de este régimen, como a las zonas francas entregadas a los hijos de Uribe, o a las 70 notarias entregadas para asegurar la reelección, o a la compra de 85 paramentarios para que aprobaran la segunda reelección y mil porquerías más.

Como la militarización cunde en esta sociedad, a la universidad pública en lugar de darle recursos económicos para su normal funcionamiento se le militariza, se invaden sus predios, se persigue a los estudiantes, profesores y trabajadores que piensan y protestan y se presenta ante la entupida opinión pública la idea que esas instituciones son un santuario de delincuentes que hay que acabar rápido y como sea.

En conclusión, en tiempos de mentira e infamia generalizadas como las que nos ha tocado soportar en Colombia, vivimos el mundo al revés, un estado invertido al servicio de unos pocos, en el cual los pobres que necesitan subsidios del Estado para desarrollar empresa y crear riquezas son los terratenientes, los banqueros y los capitalistas, mientras que los ricos y pudientes que no merecen ninguna ayuda son los pocos pobres que todavía estudian en las universidades públicas, pues son unos privilegiados y unos delincuentes que despilfarran los recursos públicos. Al fin y al cabo, que más puede pedirse en un país donde los traquetos reinan, con las reinas de belleza, y resulta mejor ser policía, militar o mafioso que un simple estudiante o profesor universitario.




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El Muro (Intifada)


"Todo el mundo sabe
que en cualquier sociedad
las aspiraciones de una parte de sus miembros
chocan abiertamente con las aspiraciones de otros
que la vida social está llena de contradicciones
que la historia nos muestra
una lucha entre pueblos y sociedades
así como en su propio seno
todo el mundo sabe también
que se suceden los períodos de revolución y de reacción
de paz y de guerra
de estancamiento
y de rápido progreso o decadencia".

Vladimir Lenin

Caído el muro se encuentran las ciudades
los buenos y los malos buscarán sus criminales
caído el muro el pan no se reparte
se vende la conciencia y nuestras voluntades
nos queda un muro de acero en el alma
como si un pavimento una fuerza dejara
quedará inmune el que jure bandera
tendrá su cuota al final de la guerra
quedan el hambre, quedan la hembra y el hombre
quedan rufianes matando en mi nombre
queda una isla en la esquina del Caribe
presa del tiempo y ni muje ni embiste
se peina se viste morena decide
la baña el sol y el mar pero viste
quedó una prisa se me quedó la rabia
como la tierra de siempre me sobran las ganas
ya no hay poemas ni sueños verde olivo
ni árboles de fuego ni frutos prohibidos
mas sin embargo lucho por lo que digo
lo tuyo es tuyo lo mío es mío
pinto colores en los muros de la urbe
letras colores negros rojos azules
y sigo inmune me levanto a la izquierda
detrás del muro de frente a la derecha
para mañana ajústate la corbata
pedir perdón a tiempo antes que llegue el alba
comprar manuales de hacerse el pendejo
dice el tecnócrata perito en derecho
legislador profesor dirigente
al tope de aquí clamando a la gente
con calma piensa no vez que el horizonte
una isla es redonda y cercado por el norte
ya será hora darse larga la vista
quedarse en casa leerse la Biblia
meterse a hippie fumar de la pipa
salvar el planeta sembrando rodilla
que qué nos queda nos quedan las ganas
por la tierra y su gente qué hacer mañana
guardar silencio depositarlo al banco
hasta que esté de moda lo revolucionario
reproducir no vender no te ruin
no traiciones perdonar no sé en la cara escupirnos
hacer los templos con ídolos de piedra
jurar bandera por treinta monedas
publica libros en los supermercados
hasta que esté de moda lo revolucionario
hacer la yoga meterse a budista
comerse el pan saberse la Biblia
qué hacer ahora qué queda lo que queda
nos queda una cortina de hierro en la cabeza
caído el muro al final de la guerra
con todo el frío y dolor que nos deja
pinto colores en los muros de la urbe
letras colores blancos rojos azules
y sigo inmune me levanto a la izquierda
detrás el muro de frente a la derecha
marco mi estampa paso firmo rubrico
paredes cóncavas enfermos edificios
no quedan muros entre las residencias
tenemos primos cumpliendo tras las rejas
que lavan platos que recogen la mesa
sorpresas da la vida que da sorpresas
se lo aseguro que en un sitio del futuro
lo romperán a golpes derribarán el muro
seamos juntos pues somos más los muchos
de los que tienen poco que los que tienen mucho
caído el muro del ceso testarudo
en el proceso celestino hacia el futuro
pinto colores en los muros de la urbe
letras colores rojos blancos y azules
y sigo inmune me levanto a la izquierda
pinto colores en los muros de la urbe
letras colores rojos blancos y azules
y sigo inmune me levanto a la izquierda
detrás del muro de frente a la derecha.

Del disco de Intifada - "Mundo Nuevo" (2006)

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jueves, 26 de noviembre de 2009

Declaración Final: 1ª Conferencia Internacional de la Juventud Sindicalista


Lima, 23 nov. 2009, Tribuna Popular TP.- Respondiendo a la convocatoria de la Federación Sindical Mundial (FSM) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), se realizó en Lima la 1ª Conferencia Internacional de Juventud Sindicalista. La cual adquiere un significado especial por ser los jóvenes trabajadores del mundo quienes expresan los grandes problemas que el capitalismo arrastra a la humanidad.

A continuación publicamos la declaración final del evento desarrollado los días 18, 19 y 20 de noviembre pasado.
FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL (FSM)
CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ (CGTP)
1ª CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD SINDICALISTA
Lima - Perú, 18 al 20 de noviembre 2009



DECLARACIÓN FINAL


Respondiendo a la convocatoria de la Federación Sindical Mundial y de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), se realizó en Lima la 1ra. Conferencia Internacional Sindical de Jóvenes Trabajadores, del 18 al 20 de Noviembre del 2009, año del 50 aniversario de la Revolución Cubana, con la presencia de 48 organizaciones sindicales de 25 países, representados por más de 250 sindicalistas de América, África, Europa, Medio Oriente y Asia, en que acordamos manifestar:

A comienzos del Siglo XXI el mundo sigue siendo víctima de un orden económico y político injusto, excluyente y expoliador que conduce al planeta a su propia autodestrucción, amenazado ahora por el cambio climático que ocurre en medio a la más grande crisis de la historia del capitalismo.

Los jóvenes trabajadores son las primeras víctimas de la desregulación laboral propiciada por la globalización imperialista y los resultados son alarmantes: millones de jóvenes desocupados, subempleados o con trabajos en condiciones de semiesclavitud, sin salud ni seguridad social, el trabajo infantil, emigrantes desamparados y perseguidos, en suma, toda una generación de jóvenes trabajadores en ruina material y espiritual, sin ningún futuro promisorio.

Las leyes y valores ideológicos y culturales de un modo de vida que exacerba el individualismo y la violencia, nos son impuestos en nuestras sociedades. No se trata sólo de la injusticia que significa que una minoría haya concentrado una proporción enorme de la riqueza mientras masas empobrecidas apenas pueden sobrevivir. Es que el sistema hegemónico opera como una maquinaria de exterminio social donde poco importa el destino de los excluidos, mucho menos sus valores y culturas, sus identidades y comunidades, los que son sometidos al imperativo del mercado.

Ante los trascendentales avances tecnológicos de nuestro mundo de hoy, los jóvenes actuamos en procesos en los que ha cambiado la composición de la clase trabajadora. Los capitalistas demandan un “nuevo profesional” que tenga iniciativa, conciencia crítica y capacidad para mejorar el proceso productivo, que trabaje en equipos y tenga compromiso con los resultados colectivos, dominio de idiomas, filosofía, constante capacitación etc. Pero solo para servir mejor al mercado laboral y no para contribuir con el cambio económico, social y político que requieren nuestros países.

¿Como podemos los jóvenes aceptar tales exigencias que nos demandan más desgaste enajenante cuando el sistema - que solo actúa en función de los intereses del capital - al tiempo que reclama más de nosotros, destruye nuestros sueños de juventud, nos discrimina y separa por nuestra condición de migrantes, por la manera de vestir, hablar y hasta por nuestra opción sexual? ¿Es justo que acatemos tales exigencias cuándo somos sometidos a humillantes e injustas discriminaciones entre ricos y pobres, entre distintos grupos étnicos, entre hombres y mujeres, entre zonas rurales y urbanas y hasta entre regiones relativamente prósperas y atrasadas dentro de una misma nación?

Expresamos nuestra convicción de que la evolución de la ciencia y el conocimiento tecnológico deben estar a nuestro servicio así como lo exige y plantea la Federación Sindical Mundial (FSM). La histórica federación que nunca se ha aliado a las empresas transnacionales o a los gobiernos que encubren políticas depredadoras, que ha sostenido el permanente rechazo a la capitulación ante los reveses de la historia, y a pesar de las dificultades, se ha mantenido firme en la lucha y nos ha equipado con la auténtica solidaridad obrera.

La FSM se ha fortalecido después del 15º Congreso Sindical Mundial celebrado en el 2005 en La Habana, como lo ha demostrado este exitoso encuentro. Conscientes de la preparación del 16º Congreso, aspiramos a que éste sea un espacio vital ofrecido para debatir las conclusiones del primer encuentro e impulsar el movimiento sindical juvenil. Consideramos que en él se debiera analizar y proponer políticas específicas para la juventud trabajadora, contribuir a la actualización de nuestras luchas e integración en el movimiento sindical, así como concientizar la juventud de las justas posiciones de la FSM.

El impulso brindado a nuestra Conferencia por la FSM tornará posible en su 16º Congreso intensificar nuestra acción para que cada vez más jóvenes trabajadores comprendan el desarrollo social en términos clasistas, para relacionar nuestros problemas individuales a la lucha colectiva y unitaria.

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

América Latina, donde se realiza esta Primera Conferencia vive un cambio de época con avances democráticos y victorias de las fuerzas progresistas que hay que defender y profundizar. La respuesta de los retrógrados, enquistados en el gobierno imperial estadounidense, con el apoyo de sus aliados, es impedir la libre determinación de los pueblos, incluso por la fuerza, demostrando que no cambian. Su régimen fracasado no tiene nada más que ofrecer. Solo pueden acudir a la dominación, a la coacción, a la opresión, a la amenaza, a la agresión, a imponer la guerra.

En Honduras se está luchando heroicamente en contra este modelo del imperio. La resistencia de este pueblo es una inspiración de que si es posible defender nuestros derechos y soberanía ante las hipócritas y traidoras maniobras del gobierno estadounidense y los oligarcas para burlar la voluntad popular y el reclamo de la comunidad internacional. Una vez más decimos como el CHE, “…en el imperialismo no se puede confiar ni un tantito así…”. ¡Exigimos la inmediata y incondicional restitución del gobierno legítimo de Manuel Zelaya!

Se han desenmascarado los intentos de dar al imperialismo estadounidense un rostro humano. Los hechos reafirman la misma agresividad y el carácter guerrerista y antipopular que ha caracterizado el gobierno estadounidense y sus aliados, incluso con la promoción de las privatizaciones como en el caso de la electricidad y energía en la Ciudad de México. Las bases militares de EEUU en Colombia y la Cuarta Flota, cercanas de Venezuela, constituyen, como dijo el compañero Fidel, un puñal clavado en el corazón de “Nuestra América”. Por esto los trabajadores y nuestros pueblos ampliamos la resistencia.

En Perú también se libran importantes batallas en defensa de los derechos de los trabajadores y contra la política hambreadora, entreguista y autoritaria del gobierno de Alan García. La CGTP, prestigiosa e histórica central fundada por José Carlos Mariátegui, que tan hospitalariamente nos ha acogido, ha sostenido, con firmeza y ejemplar madurez, con organización y convicción, la batalla por revertir las políticas y leyes anti populares que vienen implementando los gobiernos neoliberales en los últimos años. La 1º Conferencia expresa su solidaridad con los trabajadores de la agroindustria, portuarios, de tejidos y confecciones, mineros, maestros y de la construcción civil etc., que luchan por sus justos derechos y reclamaciones.

La guerra, promovida por afanes imperiales, tiene también su terrible impacto en Irak, Afganistán, se presiona a Pakistán, a Irán y a Sudán, se mantienen las provocaciones en la península coreana, se protege a Israel en sus crímenes en contra el sufrido pueblo palestino al mismo tiempo que criminalizan su legítima lucha por un estado independiente y soberano.

El imperialismo de la Unión Europea y las decisiones de la Estrategia de Lisboa, Bolkenstein etc. refuerzan los monopolios y las multinacionales en contra los derechos de lo trabajadores y contribuyen con OTAN a las guerras en contra los pueblos. Intentan crear antagonismos entre los trabajadores promoviendo la discriminación en contra los inmigrantes, la xenofobia y el racismo y todavía persiste la ocupación y la división de Chipre por el imperialismo. Además sería razón de risa sino fuera por lo dramático de la situación, que haya quienes celebren los veinte años de la caída del Muro de Berlín, como si esto hubiera abierto una época más feliz a la humanidad, sin embargo, callan ante los muros de hoy día en Palestina, México, los muros de la explotación del hombre por el hombre.

En Asia, el pueblo nepalí lucha por el éxito del proceso de paz y el establecimiento de una constitución que garantice el poder popular y la mejoría de la vida del pueblo.

LA JUVENTUD ES EL FUTURO DEL SINDICALISMO DE LUCHA CON PRINCIPIOS DE CLASE

Los participantes en la 1ra. Conferencia Internacional de la Juventud Trabajadora comprendemos que los actuales poderes económicos y políticos niegan los más altos valores concebidos a lo largo de la historia y someten a la juventud que trabaja a una alienación brutal. Ellos quieren una humanidad indiferente, uniformada, sin aspirar a un futuro mejor.

Declaramos que los jóvenes trabajadores resistimos a tales pretensiones y les opondremos nuestras convicciones y principios que han animado históricamente las luchas obreras. Alzaremos más alto que nunca nuestras IDEAS que siguen alimentando la búsqueda de una sociedad superior, de justicia para el pueblo.


Luchamos por:


1) La Paz. La humanidad es una. A la hipocresía de la globalización de la barbarie y rapiña capitalista hay que oponer la globalización de la solidaridad. ¡No a la guerra y al imperialismo!

2) La defensa de nuestro planeta, enfrentando a la contaminación de las empresas transnacionales que en su afán de lucro nos conducen a nuestra autodestrucción.

3) El derecho al empleo y a la reducción de la jornada de trabajo con igual remuneración y la eliminación de la precarización en el empleo y los contractos. Nadie es ilegal.

4) El derecho de la juventud a la educación y al trabajo con derechos y a la salud.

5) La autonomía sindical que no es la neutralidad, mas la afirmación de los intereses de clase. Por la libertad de organización sindical con características juveniles para impulsar la afiliación sindical y la renovación generacional en nuestro movimiento.

La juventud trabajadora dice, como nos enseñara Mariátegui, que el “….proletariado no ingresa en la historia políticamente sino como clase social; en el instante en que descubre su misión de edificar un orden social superior….”.

¡NOSOTROS LOS JÓVENES, CREEMOS EN EL FUTURO¡ ¡OTRO MUNDO ES POSIBLE Y ES EL SOCIALISMO!

¡CONQUISTARLO, CONSTRUIRLO, PRESERVARLO, ES LA BATALLA HISTÓRICA QUE LOS JÓVENES TRABAJADORES TENEMOS ANTE NOSOTROS!


Lima, Perú, 20 de noviembre de 2009.

Organizaciones participantes que suscriben:

Argentina - Sindicato Judicial de la Provincia de Salta - Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)
Argentina - Asociación de Empleados Judiciales de Buenos Aires - Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)
Bolivia - Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia (CSTCB)
Brasil - Central dos Trabalhadores e Trabalhadoras do Brasil - (CTB)
Brasil - Central Geral dos Trabalhadores do Brasil (CGTB)
Brasil - Nueva Central de Minas Gerais
Brasil - Federação Democrática Internacional das Mulheres (FDIM)
Chipre - Pancyprian Federation of Labour (PEO)
Colombia - Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (SINTRATELEFONOS)
Congo - C.T.PSYNDICAT
Cuba - Central de Trabajadores de Cuba (CTC)
Cuba – Federación Sindical Mundial - Región América
Ecuador - Federación Provincial de Trabajadores de Tungurahua (FPTT-CTE)
Egipto - Egypetian Trade Union Federation (ETUF)
Francia - Fédération Nationale des Industries Chimiques de la Confédération Générale du Travail (FNIC-CGT)
Francia - Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Agricultura, Alimentaciòn, Comercio, Textil e Industrias Aliadas (UISTAACT)
Grecia - All Workers Militant Front (PAME)
Honduras - Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH)
Hungria - World Federation of Democratic Youth (WFDY)
India - Centre of Indian Trade Unions (CITU)
Marruecos - l’Organisation Démocratique du Travail (ODT)
Mèxico - Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM)
Mèxico - Frente de Trabajadores de la Energía (FTE)
Nepal - All Nepal Federation of Trade Unions (ANTUF)
Nicaragua - Movimiento Cumbre por la Paz
Nigeria - National Union of Air Transport Employees (NUATE)
Panamá - Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP)
Perú - Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)
Portugal - Confederación General de Trabajadores Portugueses - Intersindical Nacional (CGTP-IN)
Sudáfrica - Chemical, Energy, Paper, Printing, Wood and Allied Workers' Union (CEPPWAWU)
Sudan - Sudan Workers Trade Unions Federation (SWTUF)
USA - Latinos Unidos / United de Michigan (LUUM)

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Actividad estudiantil en Europa

CJC



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Cita en Bilbo para arropar a los jóvenes independentistas


Oihana Llorente | Kaos

Madres, padres y muchísimos amigos de los 34 jóvenes arrestados remarcaron ayer que el único delito cometido es «ser jóvenes independentistas». Ante esto, llamaron a reflexionar a agentes y ciudadanos sobre «qué tipo de futuro se le depara a Euskal Herria si sus jóvenes tienen impedidos sus derechos». Con objeto de reclamar un escenario «don-de se puedan defender todos los proyectos y derechos», han convocado una manifestación el sábado en Bilbo.

«¿Cuál es el futuro de un pueblo con una juventud a la que se le niegan los derechos más básicos?». Ésa fue la pregunta lanzada por dos madres que no saben dónde ni cómo están sus hijas después de que la Guardia Civil y la Policía española irrumpieran en sus domicilios de madrugada y las llevaran esposadas.

Madres y padres, compañeros y sobre todo amigos, muchísimos amigos de los 34 detenidos, se dirigieron desde Usurbil a todas las personas y agentes de Euskal Herria para que reflexionen sobre el futuro de las siguientes generaciones y del país en general, tras poner de manifiesto que «a día de hoy los jóvenes son detenidos y encarcelados por trabajar por sus derechos y los proyectos con los que sueñan».

Con el fin de reivindicar un cambio ante esta situación y apostar por un escenario donde exista la posibilidad de defender todos los proyectos y el ejercicio de todos los derechos, familiares y amigos de los jóvenes independentistas detenidos llamaron también a participar en la manifestación que han convocado para este sábado en Bilbo, a las 17.00 desde la plaza Aita Donostia.

El lema escogido para la cita, «Todos los proyectos todos los derechos», recuerda al eslogan escogido por la mayoría sindical vasca para la cita de 17 de octubre en respuesta al arresto de diez militantes independentistas, entre los que se encontraban los ahora presos Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto. Aquella respuesta, bajo el lema «Por la libertad. Todos los derechos para todos y todas», se convirtió en la mayor manifestación de los últimos años reuniendo a más de 37.000 personas en Donostia y contando con un gran respaldo de agentes políticos y sociales.

Izaskun Azkarate y Lourdes Larreta, madres de las jóvenes arrestadas Maialen Eldua e Irati Mujika respectivamente, fueron las encargadas de dar lectura al manifiesto en denuncia por la razzia contra la juventud producida la madrugada del martes. Ambas resaltaron convencidas que la única razón que ha llevado a sus hijos e hijas a ser detenidas e incomunicadas es «ser jóvenes independentistas».

La preocupación y la angustia eran latentes en la tarde de ayer en Usurbil. Muchas de los familiares allí reunidos no pudieron contener las lágrimas durante la comparecencia y es que sus pensamientos seguramente vagaban por los calabozos de la capital española en los que se encuentran en estos instantes sus seres queridos. Resaltaron que no saben «ni dónde ni cómo están», pero mandaron un emocionado abrazo, tras advertir que son conscientes de que «incomunicación y tortura suelen ser sinónimos».

«A nuestros hijos e hijas, estén donde estén, les queremos mandar nuestro amor incondicional», recalcó Larreta tras resaltar que «ni son ladrones ni maleantes, son jóvenes alegres y trabajadores que han cometido un único delito: luchar y amar con todas sus fuerzas esta tierra». Estas palabras fueron recibidas con con un aplauso ensordecedor.

Pese a saber que no son las únicas madres que han tenido que pasar por esto -apuntaron que «la cadena de ataques contra la juventud es larga»-, calificaron esta operación policial como «el ataque más grave sufri- do por la juventud independentista». Y es que los datos hablan por sí solos: 34 personas detenidas, alrededor de 40 órdenes de detención y cerca de un centenar de registros.

Denunciaron con contundencia que ejercicios como la libertad de expresión y de pensamiento, el derecho a realizar asambleas o la participación política sean «delitos que están castigos con detenciones, incomunicación y cárcel» en Euskal Herria. Al mismo tiempo, exigieron al Gobierno español, con especial angustia, que «ponga fin a la incomunicación y abandone la práctica de la tortura».


Segi advierte de que sigue viva


La organización juvenil Segi, la misma que se anuncia como descabezada con esta razzia policial, alertó al Ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que «nuestra direc- ción es la juventud vasca» por lo que le advierte de que le será difícil «decapitar a una organización juvenil tan integrada entre la juventud y la sociedad».

Opina que esta operación policial es muestra de la «impotencia del PSOE» y le recuerda que en los treinta años de historia de organización juvenil la represión siempre ha estado presente, «pero igual que hemos sido golpeados nos hemos levantado», apostilla.

En la nota emitida a los medios, Segi se reafirma en su compromiso de «construir día a día la independencia de Euskal Herria» y precisa que en la fase política actual «la aportación de la juventud es más importante si cabe», además de mandar un abrazo a los arrestados.

Recuentos en sedes

En muchos locales continuaban ayer haciendo balance de la documentación, ordenadores y dinero incautado por las FSE. Entre las sedes registradas no estaba Arrano Elkartea de Iruñea, contrariamente a lo que se difundió anteayer.
Jóvenes de PSE y PP cargan contra el Consejo

La redada ha provocado un enfrentamiento en el seno de EGK, el consejo de la juventud que reúne a múltiples colectivos. Su dirección denunció la redada anteayer y reivindicó el derecho de los miembros de Segi a hacer actividad política y social, lo que ha enervado a las juventudes de PSE y PP. Emitieron una nota conjunta para desmarcarse de ese posicionamiento y explicar que «se hace más grave cuando hay jóvenes asociados que son perseguidos de verdad y que en ocasiones van escoltados». Gazte Abertzaleak (juventudes de EA) les recordó que «no asimilan que representan a una minoría de la juventud, pese a la Ley de Partidos».
Los incomunicados suman apoyos y reciben la oferta de colaboración de juventudes de ERC

Ni un dato. Pasadas casi 48 horas desde que se inició la redada, de los 34 jóvenes sólo se sabe que están en Madrid. No han tenido opción de hablar con su abogado. Tampoco de ser vistos por su médico de confianza. El juez Grande-Marlaska denegó incluso la petición para que sus familiares sean informados de dónde se hallan, según ha explicado el movimiento pro-amnistía. Los abogados sólo pueden esperar, por tanto, a que se inicie la toma de declaración. El plazo de incomunicación expira el sábado a medianoche, pero la magnitud de la redada hace casi imposible que todos puedan declarar en un solo día, como suele ser habitual. Así las cosas, desde la Audiencia Nacional se afirma que el trámite se iniciará hoy a las 17.00.

Mientras, en la calle las muestras de apoyo se reprodujeron por segundo día e impregnaron actos como la presentación del Iruñeko Eguna del domingo, festividad de San Saturnino. En la rueda de prensa se denunció la irrupción en asociacines de vecinos, peñas... y se mostró la convicción de que el objetivo era «criminalizar al movimiento popular». Hoy habrá una convocatoria de protesta -legalizada al haber sido pedida con anterioridad- a las 18.30 en la Plaza del Ayuntamiento, a la que se suman incluso algunas peñas. También LAB, que cita a su delegada Oihana Fernández.

La lista de colectivos que han dado su apoyo a los arrestados es muy larga y muestra su implicación en múltiples actividades. Elektrotxaranga, por ejemplo, reivindica la labor de Oier Zuñiga, miembro del grupo; Iruñea Taldea Kultur Elkartea cita al propio Zuñiga y a Amaia Elkano; el gaztetxe de Andoain anima a Euken Villasante; desde la UPNA se respalda a cuatro estudiantes: Amaia Elkano, Jon Ziriza, Garbiñe Urra y Mikel Eskiroz...

En el ámbito universitario han proliferado las movilizaciones. Ayer, por ejemplo, hubo protestas en el campus de Leioa (80 personas), la escuela de Magisterio de Arangoti (100), o la de Ingenieros de San Mamés (15), según informó Presoen Aldeko Taldea. En la UPNA, se respondió duramente a la invitación del dirigente juvenil de UPN Sergio Sayas para que el rector expulse a los alumnos que pusieron carteles por los detenidos.

El comité nacional de Gazte Komunistak y las juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) también criticaron la redada. JERC ofrece incluso su «colaboración» a los jóvenes perseguidos para trasladar sus reivindicaciones. «España no podrá silenciar la voz de los jóvenes independentistas», afirman.

Por la noche se sucedieron las protestas, en casi todos los lugares por segunda jornada consecutiva. En Barañain, esta vez 120 vecinos pudieron celebrar la asamblea tras esquivar a las FSE. En Iurreta se manifestaron 250, en Gasteiz 1.600, en Sestao 300, en Burlata 100 -con problemas con la Policía de nuevo-, en Elorrio 80, en Soraluze 60, en Doneztebe 35, en Amezketa 50, en Zaldibia 300, en Atarrabia 20, en Deba 40, en Andoain 120, en Urretxu-Zumarraga 70, en Villabona 150, y en Zamudio y Tolosa 180. Como se aprecia, las movilizaciones han sido nutridas, sobre todo en los pueblos en que hay vecinos detenidos.


LISTA DE DETENIDOS


|25-11-2009

NAFARROA:
1. Itsaso Torregrosa Arteaga (Burlata, Policía española)
2. Garbiñe Urra Larrion (Barañain, Policía española)
3. Jon Ziriza Murugarren (Barañain, Guardia Civil)
4. Raul Iriarte Rodrigo (Barañain, Guardia Civil)
5. Amaia Elkano Garralda (Iruñea, Policía española)
6. Mikel Ezkiroz Perez (Iruñea, Policía española)
7. Oihana Fernández Iturri (Barañain, Guardia Civil)

ARABA:
8. Aitor Liguerzana Ajuriagerra (Gasteiz, Policía española)
9. Jon Liguerzana Ajuriagerra (Gasteiz, Policía española)
10. Ion Anda Velez de Mendizabal (Gasteiz, Guardia Civil)
11. Bittor Gonzalez Villamayor (Gasteiz, Policía española)
12. Jagoba Apaolaza Castro (Gasteiz, Policía española)
13. Zumai Olalde Saez de Urabain (Gasteiz, Policía española)
14. Goizane Pinedo Apaolaza (Gasteiz, Policía española)
15. Unai Ruiz Pou (Gasteiz, Policía española)
16. Néstor Silva Ibañez (Gasteiz, Policía española)

GIPUZKOA:
17. Mikel Ayestaran Olano (Villabona, Policía española)
18. Euken Villasante Sarasibar (Andoain, Policía española)
19. Garazi Rodriguez Rubio (Legorreta, Policía española)
20. Maialen Eldua Azkarate (Donostia, Policía española)
21. Oier Ibarguren Sarasola (Donostia, Policía española)
22. Eihar Egaña Garcia (Donostia, Policía española)
23. Aitziber Arrieta Fagoaga (Donostia, Policía española)
24. Haritz Lopez Ugarte (Tolosa, Policía española)
25. Irati Mujika Larreta (Amezketa, Guardia Civil)
26. Xumai Matxain Arruabarrena (Zaldibia, Policía española)
27. Ibai Esteibarlanda Etxeberria (Hondarribia, Policía española)

BIZKAIA:
28. Oier Zuñiga Perez de Urabain (Bilbo, Policía española)
29. Eñaut Aiartzaguena Bravo (Iurreta, Policía española)
30. Haritz Petralanda Mugarra (Zamudio, Policía española)
31. Idoya Iragorri Petuya (Sestao, Policía española)
32.Mikel Totorika Valle (Sestao, Policía española)
33.Nahaia Aguado Marin (Sestao, Policía española)
34.Joseba Dalmau Cherino (Galdakao, Policía española


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martes, 24 de noviembre de 2009

El Graffiti, ¿Arte o "vandalismo"?


Maite Vega | Para Kaos en la Red

El Graffiti es un arte callejero desconocido para muchos y que provoca todo tipo de reacciones. Mientras unos lo consideran arte otros hablan de "vandalismo". Con este breve artículo intentaré explicar que es el Graffiti para que esta expresión artística que está en la calle (y que todos pueden disfrutar) sea entendida algo mejor.

Lo primero que hay que diferenciar es, que es un Graffiti, pues muchas veces se suele llamar así a cualquier cosa pintada con spray o brocha en la pared, desde un simple mural a una pintada.

Como dice Jorge Méndez en su muy interesante estudio sobre este tema, la palabra “llega incluso a “contaminarse”, con términos como “Pintada”, “Rap”, “Hip Hop” y otra palabra de moda que suena mucho últimamente, el “Street Art””.

Lo que hoy conocemos como Graffiti es un mezcla de imagen y texto en su aspecto formal pero además hay que hablar de las causas por las que se realizan, sus estilos, simbología, etc. para poder entender en su totalidad que es.

Podríamos decir que el origen del Graffiti actual comienza en los años sesenta cuando las gangs o bandas callejeras empiezan a escribir en los muros para protestar o delimitar su territorio. Pero en realidad hasta que no aparece en Filadelfia el bombing (bombardear o pintar por todas partes el nombre o apodo del artista) y mas adelante en el Bronx el writing (escribir en paredes y vagones), no se puede hablar realmente de Graffiti.

Las influencias de este, vienen directamente de otras expresiones callejeras como son el Rap o el Break dance y en cuanto a su representación gráfica toma muchos elementos del cómic o los cartoons. También las podemos encontrar en el Tatuaje, el Diseño Gráfico, la Ilustración y la estética de la nueva corriente llamada Street Art. Y por supuesto no podemos olvidar la influencia directa que el arte, tanto moderno como clásico, ha tenido en el Graffiti, desde el Pop Art al Cubismo, pasando por Dali o Leonardo da Vinci entre otros muchos.

Las razones por las que se “pintan o escriben” son varias, desde la simple necesidad de expresión que pueda tener cualquier artista, hasta otros como la delimitación de territorios o por pura competición y pique entre graffiteros.

Pero uno de los puntos que más define su esencia tal vez sea su condición transgresora o de “ilegalidad” en la que casi siempre está, aunque se intente últimamente integrarlo en el sistema. Su semejanza con la publicidad por su forma de llegar a la gente y por su utilización de iconos o símbolos entre otras cosas, hace que muchas marcas publicitarias conocidas de ropa, calzado, bebida, etc. hayan utilizado el Graffiti como gancho para que la gente joven consuma sus productos.

En definitiva, este sigue evolucionando, como algo vivo, creando polémica tanto entre los propios graffiteros que piensan que “las nuevas tendencias” poco tienen que ver con el origen de este, hasta con la gente que no lo entiende y que solo lo ve como un acto vandálico. La polémica sigue ahí.


Referencias

Historia del Graffiti

Jorge Méndez

http://www.valladolidwebmusical.org/graffiti/historia/01intro.html

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Campaña por la igualdad del voto


CCGM


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domingo, 22 de noviembre de 2009

KNE. CREACIÓN DEL FRENTE MILITANTE DE ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES E INSTITUTOS TECNOLÓGICOS


CJC

El Frente Militante de Estudiantes [MAS] de Universidades e Institutos Tecnológicos se creó el 6 de noviembre en la Universidad de Atenas. Su creación constituye un momento histórico y un gran logro del movimiento estudiantil en Grecia.

La constitución del MAS es resultado de la necesidad de enfrentar el decaimiento del movimiento estudiantil en Grecia, de reorganizarlo y darle una orientación militante, de luchar contra las políticas de Bolonia y la UE que se refuerzan mediante leyes aplicadas tanto por gobiernos neoliberales como socialdemócratas, de luchar por los derechos en la educación y el trabajo, por los estudiantes de hoy y trabajadores de mañana.

La situación en el movimiento estudiantil griego.

A día de hoy, el movimiento estudiantil está en declive. Los Comités Centrales de la Unión Nacional de Estudiantes de Universidades e Institutos Tecnológicos (EFEE) no existen desde 1996. La mayoría de consejos anuales no se reúnen y en algunos casos ni siquiera eligen a sus representantes. En los últimos años, en las luchas contra las directivas de Bolonia, incluso aunque los estudiantes participaron en masa, no consiguieron aguantar, contribuir al cambio en la correlación de fuerzas en el movimiento estudiantil y en el surgimiento de la conciencia política de los estudiantes. Fueron manipulados por las fuerzas políticas dominantes, particularmente por la socialdemocracia.

La responsabilidad por el declive del movimiento estudiantil reside en las organizaciones estudiantiles del PASOK (partido gubernamental) y de la Nueva Democracia (neoliberales), a la vez que algunos grupos izquierdistas contribuyen a esta situación. Estas organizaciones son responsables de la no existencia del Comité Central de la EFEE ya que han hecho todo lo que estaba en su mano para evitar la Conferencia de EFEE; deliberadamente se han dirigido a pequeños temas departamentales y, por otro lado, han apoyado la aplicación de las políticas dominantes en la Educación Superior. Esta situación beneficia al gobierno, a las fuerzas políticas dominantes, a las empresas, a todos los que promueven las reestructuraciones reaccionarias en la educación; les interesa un movimiento estudiantil en declive.

Las reestructuraciones han dado como resultado:

+ El fortalecimiento de las barreras de clase en la educación, que tiene como resultado el sufrimiento de las familias trabajadoras, especialmente si sus hijos estudian fuera de casa. Al mismo tiempo, día tras día los estudiantes se ven obligados a trabajar a la vez que estudian, lo que impide que una gran parte de ellos se pueda graduar. Es de gran importancia que la mitad de los estudiantes de los Institutos Tecnológicos abandonen sus estudios, mientras sólo el 20% se gradúa a tiempo.
+ El contenido de los estudios sigue siendo degradado mientras se adapta a las necesidades del capital para la producción de fuerza de trabajo barata. La línea de Bolonia y de Lisboa, que tiene como herramienta básica el proceso de “evaluación”, intimida a los trabajadores y convierte a la mayoría de las Instituciones de Educación Superior en escuelas que dan a los estudiantes unas efímeras capacidades laborales, y que antagonizan con escuelas privadas que colaboran con Universidades extranjeras y las Instituciones de Habilidades Profesionales (públicas y privadas). Al mismo tiempo, se legaliza el funcionamiento de “universidades” privadas.
+ El título no garantiza derechos profesionales. La realidad laboral se caracteriza por la inseguridad, los bajos salarios, la inexistencia de derechos de seguridad social, la intimidación y el miedo al desempleo. A los estudiantes se les enseñan mentiras, anticomunismo, distorsión de la realidad, la absolución del imperialismo se percibe como la verdad.
+ Los monopolios dictan la investigación científica y la hacen de su propiedad.

El objetivo fundamental de las reestructuraciones es la conexión de las universidades con las empresas privadas en tal grado que las empresas tengan capacidad de influir en los currículos (lo que estudiarán los estudiantes, cómo avanzarán las ciencias). Esto es promovido para que la Educación Superior sea capaz de servir al capitalismo en esta fase de su desarrollo. El capitalismo necesita una gran cantidad de graduados de forma rápida y barata; graduados flexibles y medio educados (para que sean menos exigentes) y sólo una pequeña elite científica

. Quieren que la investigación sólo se desarrolle sobre la base de incrementar los beneficios del capital y no para satisfacer las necesidades del pueblo.

Estos avances en la Educación son apoyados por todos los partidos políticos y sus organizaciones juveniles que perciben que la UE es el único camino. Se llega a esto con el movimiento estudiantil en declive, incapaz de poner a la juventud y al pueblo sobre aviso acerca del verdadero alcance de las reestructuraciones que vendrán. Sólo las fuerzas de la KNE y del Movimiento de Colaboración Panestudiantil (la lista que la KNE apoya en las elecciones estudiantiles) han llamado a los estudiantes a luchar contra estas reestructuraciones, han intentado movilizar a los estudiantes universitarios para luchar por una verdadera educación pública y gratuita que sirva a las necesidades populares y en defensa del trabajo con plenos derechos.

La reciente cancelación del Congreso de la EFEE – otro en una larga lista de cancelaciones – Congreso que nombraría a los nuevos Comités Centrales de las Universidades e Institutos Tecnológicos, reafirma que estas fuerzas son culpables por el declive del movimiento estudiantil y no pueden garantizar su reforzamiento.

No nos resignamos a esta situación

Contraataque y Ruptura con las políticas del PASOK-ND-EU en Educación


Así es obvio que existe una línea divisoria. Por un lado están los monopolios, las fuerzas políticas dominantes y sus representantes en el movimiento estudiantil. Por otro lado están las necesidades y los derechos insatisfechos de los estudiantes. El reestablecimiento del movimiento estudiantil debe basarse en la orientación de la lucha.

Esto ha subrayado la necesidad de un enfoque global al movimiento estudiantil; la forma fundamental de organización de la lucha deben ser las uniones estudiantiles de primer nivel que mantienen una orientación militante, con Comités Militantes en todos los centros, facultades y semestres. Junto a éstos, es necesario establecr un Frente Militante Estudiantil que coordine la acción de estos Comités en todo el país. Una de las características cualitativas del MAS es que aglutina a comités y uniones tanto de Universidades como de Institutos Teconológicos (dos tipos diferentes de insitituciones de Educación Superior), lo que supera la anacrónica separación entre los

dos tipos de instituciones que se utilizaba para cultivar pseudo-confrontaciones entre los estudiantes, dividiendo su lucha común.

La KNE ha llamado a todos los estudiantes que proceden de familias pobres y trabajadoras a que creen los Comités Militantes en todas las facultades de toda Grecia.

La fundación del MAS estuvo precedida de reuniones de docenas de Asambleas de las Uniones Estudiantiles y el establecimiento de Comités Militantes que tuvieron como resultado la elección de representantes a la I Asamblea Nacional del MAS.

Una Asamblea fundacional masiva y exitosa

Más de 700 representantes de 110 Comités Militantes y 17 Uniones Estudiantiles participaron en la asamblea fundacional del MAS; el anfiteatro AULA de la Facultad de Filosofía de Atenas estaba llena de estudiantes.

Estuvieron presentes respresentantes de las fuerzas clasistas del movimiento sindical griego, quienes saludaron la creación del MAS. Además, la asamblea recibió los saludos del representante del Movimiento Progresista de Estudiantes Chipriotas, así como los saludos por escrito enviados por la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) y la Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba (FEU).

El primer comunicado del Frente señala:

“Hacemos un llamamiento a los estudiantes de las Universidades y los Institutos Tecnológicos, a los hijos de las familias obreras y decimos: nosotros y nuestros padres no pagarán la crisis. Nuestros padres dejarán de pagar el alto coste de nuestra educación. Los planes del gobierno para una mayor degradación de nuestros estudios no pasarán. Las empresas privadas dejarán de intervenir en las universidades.

Sabemos que debemos coordinar nuestra lucha por la Educación con la lucha general de los trabajadores clasistas y el movimiento popular para crear las condiciones que permitan la planificación y el control social de la producción y de la economía. Nuestro objetivo es la creación de un frente de lucha específico en las Universidades e Insititutos Tecnológicos que luche por:

Educación Superior única – exclusivamente pública – y gratuita, contra el funcionamiento empresarial de las Universidades, contra la fundación y legalización de pseudo-universidades privadas, junto con los profesores que no se conforman con la situación dada actualmente, y junto con los trabajadores de estas instituciones.

Junto con PAME (Frente Militante de Todos los Trabajadores), nuestro aliado en nuestras luchas ahora y en el futuro. Toda concepción que trate de romper el vínculo fundamental del movimiento estudiantil con el movimient obrero clasista está en contra nuestra.

Junto con los estudiantes de escuela y su movimiento organizado, sus órganos de coordinación y consejos.

Contra las organizaciones imperialistas, OTAN, UE, OSCE, etc. Luchamos por la completa desvinculación de nuestro país de toda organización y plan imperialista”.

Los estudiantes debatieron y votaron una detallada lista de exigencias que corresponde a sus actuales necesidades.

1. Abolición de la anacrónica separación entre Universidades e Institutos Tecnológicos.

2. Alto inmediato al sufrimiento económico de las familias pobres y trabajadoras para educar a sus hijos.

3. No aplicación de las directivas de Bolonia.

4. Abolición de las universidades e institutos privados.

5. No a la presencia de empresas y compañías en las universidades y facultades.

6. Detener todos los esfuerzos por corromper el sentido y subvertir el asilo universitario.

7. Investigación para servir a los intereses del pueblo.

8. Empleo estable y a tiempo completo para todo graduado, con derechos laborales adecuados, y con relación con sus estudios.

9. Medidas de apoyo a los estudiantes inmigrantes.

Hacemos un llamamiento a los Consejos y Asambleas de las Uniones Estudiantiles, a todo estudiante, a que se una al Frente Militante de Estudiantes, a ocupar su puesto junto al movimiento obrero clasista, a fortalecer el esfuerzo de organización del movimiento estudiantil de la Univesridad y los Institutos Tecnológicos…”

Comité de Relaciones Internacionales

CC de la KNE

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UNEFA instalará bases por la paz en sus 64 extensiones académicas


ABN.- La Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) instalará -durante la conmemoración de la semana del estudiante universitario- bases por la paz en los 64 núcleos o extensiones de la Universidad, distribuidos en todo el territorio nacional, informó este martes el vicerrector de Asuntos Sociales de esta casa de estudios, Héctor Rodríguez.

Durante la rueda de prensa de inauguración de la semana aniversaria, realizada en la sede de la Unefa en Chuao, Caracas, Rodríguez destacó que el propósito de estas bases por la paz es generar conciencia social sobre la amenaza que representa la instalación de bases militares norteamericanas en territorio colombiano.

“Queremos aprovechar estos espacios de paz para generar conciencia sobre la actitud guerrerista que tiene el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Colombia. Vamos a abrir estos espacios para el debate, para la actividad cultural, para la actividad deportiva de lucha por la democracia”, señaló Rodríguez.

El vicerrector de Asuntos Sociales mencionó que la instalación de bases por la paz contempla tres fases, basadas fundamentalmente en el trabajo social, educativo y cultural.

Al respecto, explicó que la línea de trabajo social se desarrollará con debates en las comunidades organizadas en función de generar conciencia sobre el tema histórico que intenta repetirse en los pueblos suramericanos.

“Sólo hay que revisar la historia de en cuántos países ha intervenido el imperio norteamericano y ha dado golpes de Estado. La historia nos demuestra que estamos obligados a ser precavidos para defender nuestros recursos, nuestros pueblos”, consideró.

Asimismo, señaló que la segunda línea de acción corresponde al aspecto académico, a través del cual se aplicaran medidas de revisión histórica para comparar la actuación de Estados Unidos y de la oligarquía colombiana en territorio suramericano.

Sobre este punto, enfatizó: “Es necesario revisar la historia. (…) La Unsaur completa le está diciendo a Colombia que no queremos bases militares, que no podemos permitir que un ejército extranjero se meta en territorio suramericano”.

La tercera línea de instalación de bases por la paz se aplicará mediante las actividades culturales, las cuales serán desarrolladas durante toda la semana en los 64 núcleos o extensiones de la Unefa.

Rodríguez indicó que desde la semana pasada se comenzó a trabajar en la instalación de las bases con bandera de paz, a partir de allí arrancará un proceso de foros, charlas y campañas que generen conciencia de forma permanente.

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DECLARACIÓN: Los Niños y Niñas mapuches se pronuncian.


FCM

A través de esta declaración los niños mapuche, manifestamos nuestra preocupación y repudio, ante los acontecimientos suscitados en Temuco, el 16- octubre del presente año, donde siete niños mapuche resultaron heridos por impacto de perdigones luego de un allanamiento efectuado por carabineros a una escuela ubicada en la comunidad de Temucuicui. Consideramos que los niños mapuches, también somos niños, y por lo tanto nuestros derechos deben ser respetados. Estos son reconocidos universalmente, a través de Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959 que en uno de sus principios dice :

“El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sussemejantes”

Avalándonos en éstos principios preguntamos a la UNICEF:

1.- ¿Por qué en las comunidades mapuches no se están respetando los derechos del niño?

2.- ¿Por qué ninguna instancia protege, ni se manifiesta frente a la violencia que están sufriendo los niños mapuches, específicamente en la comunidad de Temucuicui?

3.- ¿Por qué se está disparando a los niños mapuches, violando un derecho fundamental básico, que es el DERECHO A LA VIDA?

4.- ¿Por qué se actúa en forma discriminatoria en contra de los niños mapuche? Como niños mapuches lamentamos profundamente que los niños, sean agredidos sin compasión. Los niños mapuches también tienen derecho a vivir en un ambiente armónico, donde se resguarde su integridad física y sicológica.

Exigimos a la UNICEF, que es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, cuya finalidad es promover la protección de los Derechos de los Niños, que se manifieste públicamente a través de una declaración pública, de rechazo y repudio frente a éste tipo de atropellos, a sí también haga masiva la información, para que sus 155 países miembros sean testigos de las injusticias que viven los niños mapuche.

Como niños mapuche, nos interesa de sobremanera que la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, sean más que palabras, y que se haga valer en plenitud y en la práctica éstos principios. Derecho a la vida, igualdad, tolerancia, a la no discriminación y a la fraternidad entre los pueblos.

Exigimos un pronto y urgente pronunciamiento de parte de vuestra instancia, para que se manifieste ante éstos gravísimos hechos que están ocurriendo en comunidades mapuche, y que además haga un llamado de atención a las instituciones con la cual trabaja; gobierno, sociedad civil, iglesias, instituciones internacionales, personalidades de fama mundial y millones de voluntarios, que se encargan de proteger los derechos del niño. A si mismo solicitamos a la UNICEF hacerse presente en las comunidades.

Por el respeto a los derechos del niño mapuche.

No más allanamientos, ni disparo a niños mapuche.

La ternura NO BASTA,
por LA VERDAD todos los lutos

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miércoles, 18 de noviembre de 2009

Pacto en igualdad de condiciones... jejeje




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lunes, 16 de noviembre de 2009

“Nacidos cuando caía el Muro y “orgullosos de ser rojos””


Lilian Alemagna Bellaciao

Tienen 20 años, no han conocido el bloque de Este, y asumen su compromiso comunista. Nacidos en 1989, el “colmo” para un joven comunista. Militantes de la MJCF (Juventud Comunista francesa), Mathilde, Léa, Lison, Nicolas y Lucas tiene 20 años y están “orgullosos de ser rojos”. Con fe en la lucha de clases, se reafirman en los principios marxistas-leninistas: “valores de futuro”, aseguran, revitalizados por la crisis económica.

Look clásico de jóvenes estudiantes – sudaderas más bien grandes, vaqueros, convers gastadas – están hartos de tener que justificarse del pasado de sus mayores. “ Es como si se asimilase permanentemente a los católicos con la Inquisición », se defiende Lucas, estudiante de Ciencias Políticas y Derecho en Lyon.

Lison prosigue: “¡Cuando alguien dice que es capitalista, no se le acusa de que sea responsable de la trata de negros y del colonialismo!” Molestos, ironizan también sobre la imagen que pueden dar a algunos por el hecho de “ser comunista”. “A menudo me sueltan: “Aunque seas comunista eres simpático…” duda el estudiante de Historia en Aix en Provence. “No hay que tener vergüenza”, añade Lea, que milita también en el mismo campus. Se hicieron comunistas, dicen, por “estar hasta las narices” de la “explotación” y de las “injusticias”.

También nacieron en familias de izquierdas, incluso “revolucionarias”, éste un abuelo minero de origen polaco, aquella unos padres militantes locales del PCF. “Relevo”. Con una madre que hoy es la primera magistrada comunista de un pequeño municipio de Val de Marne, Mathilde estaba predestinada: nacida el 9 de noviembre de 1989, diez horas antes de la caída del Muro. “¡Qué vergüenza!” bromean sus camaradas de la JC. “Pero no, ¡es el relevo!” responde la joven. En segundo curso de Etnología en Nanterre, tiene su carné del PCF desde los 14 años. Es una de las responsables nacionales de la Unión de Estudiantes Comunistas (UEC). Sobre la caída del Muro, ella lo tiene claro: “Esta bien que haya caído.” Pero, enfundada en su palestino, contraataca: “Desde 1989, otros muros se han levantado. ¡Y no son los comunistas quienes los han construido!” Como sus camaradas, Nicolas aboga por un replanteamiento: un análisis del fracaso de los regímenes soviéticos, de las “desviaciones burocráticas, no orientadas al pueblo”, que han “pervertido” los principios comunistas. Pero, enseguida, todos insisten en defender los “avances” de los regímenes comunistas: sistema escolar, derechos de las mujeres, hospitales, etc.

Citan a Cuba, como ejemplo, señalan la “propaganda”, de los cursos de historia o de los medios. En términos de propaganda, también ellos han digerido la de su partido. Revolución. Si son comunistas- y no “anticapitalistas” de Besancenot-, es porque quieren ser prácticos, lo concreto y tener representantes electos en los que apoyarse. “Es necesario entrar en el sistema para modificarlo”, defiende Mathilde. Y la revolución, ¿todavía de actualidad? “no hay más remedio” piensa Léa. Mathilde, “no cree en el Gran Día”. Sería más bien “por medio de las urnas”. Pero, después de una segunda reflexión, en una especie de romanticismo a la Luisa Michel suelta con una gran carcajada: “Pero si debe pasar por las armas, ¡las tomaremos! “ Generación CPE (contrato del primer empleo), que vio pasar a Sarkozy en 2007 sin poder votar en contra, se patean los cursos de las facultades, las entradas de los institutos y hacen el puerta a puerta para ayudar a “reflexionar” a la gente que encuentran. Con “la esperanza” de que un día “esto funcione”

Artículo sobre los estudiantes comunistas aparecido en Libération el 9/11/2009. Las palabras de la periodista, y las que pone en boca de las personas entrevistadas no implican que se correspondan con las posiciones de la MJCF

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Comunista es el nuevo presidente de la FECH


La Nación

Las Juventudes Comunistas (JJCC) vuelven a presidir la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), con el triunfo del alumno de Medicina, Julio Sarmiento, en las elecciones de nueva directiva de acuerdo al escrutinio total de los votos de anoche.

El dirigente obtuvo la primera mayoría con 889 votos como parte de la lista que Lista G “Estudiantes de Izquierda a la FECH”, formada por la juventud del partido Comunista, la Nueva Izquierda e independientes, la que a su vez encabezó las preferencias con 2.562 votos.

De acuerdo al informe emitido por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), y publicados en el sitio web de la organización, la nueva directiva, Sarmiento estará acompañado en la vicepresidencia por Francisco Figueroa, de la lista B (“Izquierda Autónoma”).

En el puesto de secretario general asumirá Marco González Faine, de la Lista E (“U Social a la FECH), y como secretario ejecutivo, cargo que el nuevo presidente ocupa hasta ahora, ingresará Verónica Pulgar Romero, de la Lista F (“La Chile para Todos”).

Las JJ.CC. no presidían esa casa de estudios superiores desde el año 2003 cuando, luego de sucesivos triunfos desde 1995, fueron derrotados por el estudiante independiente Luis Felipe San Martín.

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Las profecías mayas presentes en la película 2012 son falsas...


Venezuela Patriótica

Los mayas tenían varios calendarios, uno de ellos es el llamado Cuenta Larga o Serie Inicial que tiene una duración de 5,125.366 años trópicos y que el más reciente ciclo abarca del 13 de agosto del -3113 (ó 3114 a.C.) al 22 de diciembre del 2012, y al día siguiente comenzará un nuevo ciclo de dicho calendario. Esta última fecha se ha hecho famosa debido a que algunas personas auguran el fin del mundo basándose en la supuesta “existencia” de unas profecías mayas, pero ¿sabes dónde dejaron los mayas escritas esas famosas profecías que mucha gente le atribuye su autoría?

Como dijo Carl Sagan: “Afirmaciones o conclusiones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias”. Así que la primera pregunta es ¿dónde están escritas las “famosas profecías mayas”? Es decir ¿dónde están las evidencias acerca de que los mayas profetizaron el fin del mundo al final de la Cuenta Larga o Serie Inicial? La respuesta es muy sencilla: No se conoce absolutamente algo escrito con referencia a ello en los códices mayas (Dresde, Paris, etc.) o en alguno de sus libros (Popol Vuh o Chilam Balam) o en libros escritos por los conquistadores españoles (”Relación de las cosas de Yucatán” de Diego de Landa) o en sus construcciones (pirámides, estelas, etc).

Los mayas hablaban de predicciones pues conocían con una exactitud asombrosa el ciclo de los eclipses, el preríodo sinódico de la Luna y de Venus, la medición del tiempo en los calendarios, etc. Pero hay una enorme diferencia entre hacer predicciones astronómicas (y asociarlas con cuestiones religiosas, sociales, agrícolas y hasta astrológicas) que hacer profecías para predecir el futuro de la humanidad. Es por ello que vale la pena aclarar que no existen escritos mayas (en códices, libros, construcciones, etc.) o traducciones españolas que mencionen esas profecías que se refieren al fin del mundo.Me parece que esas inexistentes “profecías mayas” son un moderno invento para llenar un vacío interior y hacer la gran publicidad en mercadotecnia de principios del siglo XXI para obtener dinero de los incautos. Los catastrofistas desean inventar y magnificar estos hechos para tener argumentos falsos, agoreros y pesimistas del fin del mundo (de algo tienen que vivir estos oportunistas!). No hay un solo autor serio como Anthony F. Aveni, Joyce Marcus, Lucrecia Maupomé, Johanna Broda, Jesús Galindo Trejo, etc. que haya hecho referencia al tema descrito hoy.

En resumen, ¿dónde están escritas las profecías mayas del fin del mundo? No hay evidencias de que los mayas profetizaran que el 22 de diciembre del 2012 (o cualquier otro fecha) se acabaría el planeta Tierra o en su defecto, el género humano. El día siguiente, el 23 de diciembre, comenzará el primer día de un nuevo ciclo de la Cuenta Larga o Serie Inicial del calendario maya que tendrá la misma duración que el ciclo anterior de 5,125.366 años trópicos.

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"Los niños y niñas de hoy tienen que construir su identidad en ese mundo de corbatas y tacones, de Rambos y Barbies"


Carlo Frabetti La Ventana

A mediados del siglo pasado, con la difusión masiva del cine comercial y, sobre todo, de la televisión, la industria de la cultura y los medios de comunicación entraron en una etapa de creciente predominio de lo audiovisual sobre la letra impresa. Una etapa que se consolidaría con la eclosión de la informática y de las nuevas tecnologías, y en la que la lectura parece cada vez más relegada como forma de adquisición de información. Precisamente por ello, y dada su fundamental importancia para el desarrollo intelectual, el fomento de la lectura, sobre todo entre los más jóvenes, tiene que ser, hoy más que nunca, un objetivo prioritario de todas las personas e instituciones relacionadas con la educación y la docencia. Lectura, imaginación e identidad

La construcción de la propia identidad es una empresa que dura toda la vida, pero que, huelga señalarlo, tiene especial importancia durante la infancia y la adolescencia: la misma importancia que tienen los cimientos al construir una casa.

Durante la llamada “fase de impregnación”, que según los psicólogos dura aproximadamente hasta los seis años de edad, el niño se dedica fundamentalmente a absorber información sobre su entorno, y a partir de ese momento empieza a reflexionar de forma sistemática y a dotarse de una visión del mundo global y articulada; por eso se suele considerar que alcanzamos el “uso de razón” hacia los siete años de edad.

A lo largo de todo este proceso, y a medida que el niño se va haciendo una idea de cómo funcionan las cosas, de las reglas que rigen la sociedad en la que vive y de lo que los demás esperan de él, va adquiriendo una serie de hábitos, habilidades y pautas de conducta que lo hacen tan identificable como su aspecto exterior, y del mismo modo que busca y reconoce su imagen física al mirarse en un espejo, también busca reconocerse (y gustarse) en la imagen moral que los demás le devuelven al relacionarse con él. Desde la más tierna infancia, buscamos un equilibrio, un compromiso, entre nuestros deseos y los límites que la realidad nos impone, y eso nos lleva a desarrollar una determinada estrategia adaptativa, a asumir un papel que nos permita integrarnos en el gran teatro del mundo.

A medida que el niño descubre que no siempre puede satisfacer sus deseos de forma plena e inmediata, tiene que enfrentarse a una larga serie de renuncias y frustraciones (lo que Freud denominó “el malestar en la cultura”), y desde muy temprana edad intenta compensar esas frustraciones con la imaginación, que se manifiesta y se desarrolla en juegos, sueños diurnos, fantasías de omnipotencia, etc. La imaginación infantil es omnívora y se nutre de todo lo que hay a su alcance; pero su principal alimento son los relatos, y entre los numerosos relatos de todo tipo que llegan a sus oídos, los cuentos infantiles desempeñan un papel fundamental.

Los cuentos infantiles cumplen al menos tres funciones: por una parte, ayudan a los niños a estructurar su mente (por eso quieren que se les cuenten siempre de la misma manera: porque la repetición les permite ejercitar y poner a prueba su capacidad de asimilación); por otra parte, los cuentos alivian sus angustias y temores al plantear situaciones en las que seres tan indefensos como ellos mismos se enfrentan a terribles peligros (ogros, brujas, lobos, etc.) y logran superarlos; y por último, pero no menos importante, los cuentos alimentan su todavía inexperta imaginación, les suministran abundantes materiales para elaborar sus propias fantasías y reflexiones (y no unos materiales cualesquiera, sino arquetipos, temas y situaciones decantados a lo largo de los siglos).

Normalmente, los niños conocen los primeros cuentos por vía oral: también en esto, como en todo lo demás, empiezan siendo plenamente dependientes de los adultos; pero en algún momento descubren los libros “de verdad”, pasan del tebeo o el álbum ilustrado leído con ayuda de los padres a esos libros con pocas ilustraciones, o ninguna, en los que todo lo dicen las letras, esas monótonas hileras de diminutos signos negros que se repiten sin cesar, como interminables procesiones de hormigas. Las primeras lecturas autónomas son el equivalente mental del destete; depender plenamente de los padres es muy cómodo, pero al alcanzar el “uso de razón” el niño se da cuenta de que el precio de esa comodidad es la total indefensión y la falta de autonomía, y de que poder alimentarse por sí mismo, tanto física como mentalmente, tiene muchas ventajas.

El liberespacio

Creo que, en general, quienes escribimos para los niños no solo mantenemos una relación intensa y fluida con nuestra propia infancia, sino que además recordamos de una forma muy especial nuestras primeras lecturas importantes y nuestro descubrimiento del mundo de los libros. A primera vista, y a no ser que tengan numerosas ilustraciones y llamativas portadas, los libros parecen todos iguales; pero cuando empezamos a leer con fluidez y tenemos la suerte de que pongan en nuestras manos un buen libro (o de toparnos con él por azar), la experiencia se convierte en una auténtica revelación.

Un libro es como una geoda: por fuera parece un objeto vulgar e insulso, pero al abrirlo descubrimos que está lleno de joyas deslumbrantes. Y además no es un tesoro aislado: dentro de cada libro encontramos los mapas de otros tesoros: referencias más o menos directas a otros libros y a otros autores, que nos incitan a seguir profundizando en un tema o en una idea. Desde niño, soy un voraz lector de prólogos, solapas y contracubiertas, y siempre recomiendo a los jóvenes lectores que no se salten esos textos que parecen prescindibles, pero que a menudo contienen informaciones de gran utilidad para navegar por el “liberespacio”.

Porque si el descubrimiento de los primeros libros es una revelación, esa revelación se consuma y se magnifica cuando el niño da el salto de lo particular a lo general y descubre la literatura. No como asignatura escolar, no como mero catálogo de obras y autores, sino como un gigantesco organismo del que cada libro es una célula, como un inmenso palacio del que cada libro es una puerta. Y como las células en los organismos vivos o las dependencias de un palacio, los libros se conectan entre sí, llevan unos a otros, forman una red invisible que cada lector recorre y reorganiza a su manera, teje y desteje sin cesar.

Puesto que los relatos son el principal alimento de la imaginación, al aprender a leer de forma fluida y comprensiva, al tener acceso a los libros por sí mismo, el niño se desteta mentalmente; y al dar un paso más, al comprender que el mundo de los libros es un ámbito unitario y estructurado, al descubrir la literatura como un todo orgánico, al convertirse en “libernauta”, el niño puede buscar su sustento mental por sí mismo, le gana una batalla decisiva a la dependencia infantil.

Imaginación e identidad

La imaginación cumple, sobre todo, dos funciones básicas: una especulativa y otra que podríamos denominar “soñadora” (o “poética”, en el sentido más amplio del término). Por una parte, utilizamos nuestra imaginación para realizar extrapolaciones y experimentos mentales capaces de ayudarnos a resolver o anticipar determinados problemas de la vida real (el equivalente informático de estas fantasías especulativas serían las simulaciones por ordenador); y, por otra parte, inventamos situaciones imaginarias tendentes a compensar las carencias y frustraciones de la vida real. Como “efecto secundario” (en realidad es un objetivo primordial, pero no suele ser deliberado), este doble trabajo de la imaginación va construyendo poco a poco nuestro yo interior, nuestra identidad personal.

La primera infancia es una etapa de absorción masiva de los datos y las reglas del mundo exterior; es una etapa de adoctrinamiento, en la que cada cultura “programa” al niño de acuerdo con sus creencias y valores. Durante esta etapa inicial, la construcción de la identidad es un proceso inconsciente e inducido desde el exterior. Y es un proceso fundamentalmente adaptativo: el niño desea integrarse en su mundo, en su medio social (sentirse aceptado, en última instancia), tanto como la sociedad desea integrarlo. Por eso es tan frecuente en el niño la obsesión por la “normalidad”, el miedo a ser “diferente”, que se refleja en cuestiones como la indumentaria, el aspecto físico, los juegos... Y, sobre todo, en la asunción de un “rol de género” supuestamente propio del sexo al que se pertenece.

Nuestra cultura patriarcal y represiva pone especial énfasis en la tajante división de los géneros (destinada, sobre todo, a propiciar la supeditación de las mujeres a los hombres), y desde la más tierna infancia se presiona sin cesar a los niños y niñas para que asuman, respectivamente, los roles masculino y femenino convencionales.

En este sentido, el control social es estricto y despiadado. Un niño que no se muestre lo suficientemente “viril”, se expone a ser ridiculizado o incluso agredido por sus propios compañeros de juegos o de escuela, y lo mismo le ocurre a una niña que no sea “femenina”. Y aunque por suerte las cosas empiezan a cambiar, la homofobia dista mucho de haber sido superada (al igual que ocurre con el racismo y la xenofobia, variantes de una misma aversión patológica a lo diferente).

Corbatas y tacones

En los países occidentales u occidentalizados, la estricta división de roles se manifiesta de forma ostensible en la pervivencia, entre otras muchas cosas, de dos elementos indumentarios claramente aberrantes: la corbata y los zapatos de tacón. La corbata, ese fláccido y falocrático pendón multicolor, ese sedoso nudo corredizo topológica y moralmente equivalente a la soga de un ahorcado o al collar de castigo de un perro, simboliza a la vez la supremacía —de género y de clase— del hombre que la lleva y su sometimiento al orden establecido: no en vano la corbata es obligatoria en la mayoría de los actos públicos y puestos de trabajo de un cierto nivel.

Y los zapatos de tacón, a pesar de que los traumatólogos llevan años advirtiendo de que son nocivos para los pies y para la columna vertebral, siguen siendo de uso común entre las mujeres, incluso entre las supuestamente “liberadas”. ¿Y cuál es la finalidad de un calzado que entorpece los movimientos y perjudica la salud? Supuestamente, hacer más atractiva a la mujer que lo lleva. Pero ¿quién puede encontrar más atractiva a una mujer por llevar unos zapatos que dificultan la locomoción, dañan las vértebras y provocan continuas molestias en los pies? La respuesta es tan obvia como preocupante: solo un machito enfermo susceptible de erotizarse con la estética del sometimiento y el dolor.

En última instancia, el binomio corbata-tacón remite a la estética sadomasoquista. La típica “dominatrix” SM (no confundir con la editorial del mismo nombre), simultáneamente víctima y verdugo, suele llevar una ropa que la oprime, llena de correas y herrajes, y agresivos zapatos puntiagudos de finísimo tacón de aguja, cepo y arma a la vez. Y la corbata es a un tiempo el emblema de la superioridad masculina, el blasón del señor, y el collar-lazo de su sometimiento.

No puedo extenderme en este punto, así que me limitaré a señalar que el sadomasoquismo (con su exacerbación-inversión-confusión de la relación amo-esclavo) es una expresión del profundo malestar que en hombres y mujeres provoca la necesidad adaptativa de asumir los grotescos roles sexuales impuestos por nuestra sociedad.

Pues bien, los niños y niñas de hoy tienen que construir su identidad en ese mundo de corbatas y tacones, de Rambos y Barbies, y se ven fuertemente presionados para que asuman el rol que supuestamente corresponde a su sexo. Y luego nos sorprendemos de que se muerdan las uñas o se hagan pis en la cama.


Lectura e imaginación


La lectura desarrolla la imaginación al menos de dos maneras: por una parte, le suministra materiales (personajes, situaciones, escenarios) que en su entorno son escasos o inexistentes; y, por otra parte, el propio acto de leer es la mejor forma de ejercitar facultades como la abstracción, la evocación y la especulación.

Estamos tan acostumbrados a leer que no nos damos cuenta del doble prodigio que representa la lectura: a partir de unos pequeños signos negros repetidos una y otra vez sobre un papel, nuestra mente reconstruye las palabras, y a partir de las palabras reconstruye todo un universo evocado por el escritor: de la lectura al lenguaje y del lenguaje al mundo. Mientras ante los ojos del lector desfila una monótona “procesión de hormigas”, su mente se llena de personajes, acciones, escenarios, ideas, emociones... Y este ejercicio mental, por sí mismo, desarrolla y agiliza la imaginación más que cualquier otra actividad (a excepción de la escritura, su actividad recíproca y complementaria).

Pero el mundo de los libros no solo es el mejor campo de entrenamiento, sino también el terreno más fértil, el jardín más ameno, el huerto más feraz. Si el mero hecho de leer es como hacer footing con la mente, leer un buen libro es como pasear por un vergel: no solo fortalece la imaginación, sino que además le suministra el mejor de los alimentos y la más esmerada educación estética.

Es cierto que hay libros de mera evasión, que se limitan a repetir los tópicos más manidos; pero solo los lectores menos exigentes se conforman con ellos (e incluso estos se benefician de la lectura). El mundo de los libros no solo atesora los conocimientos de la humanidad, sino también sus inquietudes, sus dudas, sus problemas, sus rebeldías. Los niños y niñas que se sienten inseguros o diferentes, o simplemente insatisfechos con el mundo tal como es, pueden encontrar en los libros, más que en ningún otro producto de nuestra cultura, los referentes y las ideas que les permitirán relativizar e incluso impugnar el concepto de “normalidad” que intentan imponerles.

Lectura e identidad

Y esto nos lleva de nuevo al tema de la construcción de la identidad. A la pregunta, tácita o explícita, consciente o inconsciente, que todos los niños y niñas se hacen en algún momento —¿quién soy yo?—, la sociedad responde, en primera instancia, con una serie de tópicos inapelables; a un niño de doce años, por ejemplo, su entorno le dirá de mil maneras que “ya es un hombrecito”, que no puede jugar a juegos demasiado infantiles o femeninos, que no puede llorar ni mostrarse blando, que tienen que gustarle las chicas y el fútbol, etc.; y a una niña de la misma edad se la convencerá por todos los medios de que tiene que ser delgada y atractiva, de que no puede jugar a juegos masculinos ni ser brusca en sus modales, de que tienen que gustarle los chicos... Y si el niño o la niña no se identifica plenamente con estos modelos, tendrá que elegir entre el disimulo o el rechazo.

Pero los libros, los buenos libros (e incluso algunos no muy buenos), brindan innumerables alternativas a los tópicos y prejuicios dominantes. Muchos niños y niñas encuentran en la lectura referentes e ideas que les ayudan a construir su identidad sin someterse pasivamente a las imposiciones de su entorno, y muchos jóvenes lectores y lectoras que parecen refugiarse en los libros para huir de la realidad, lo que hacen es buscar en ellos la fuerza necesaria para afrontar esa realidad y luchar para cambiarla.

La imagen y la palabra

Se dice a menudo, y con razón, que la televisión, los videojuegos y los ordenadores son enemigos de la lectura; esas “pequeñas pantallas” —sin olvidar la pequeñísima pantalla del teléfono móvil—, con sus seductoras imágenes y sonidos, hipnotizan a niños y adultos y los apartan de los libros.

Así es, de hecho; pero no porque los medios audiovisuales sean en sí mismos enemigos de la lectura. El tiempo que dedicamos a ver una obra de teatro o a visitar un museo no podemos dedicarlo a leer, y sin embargo nadie dice que el teatro o la pintura sean enemigos de los libros; al contrario, las distintas manifestaciones culturales se refuerzan y fomentan mutuamente, y es mucho más fácil que sea aficionada a la lectura una persona que se interesa por las artes plásticas y escénicas que quien las ignora.

Con la televisión y las demás “pequeñas pantallas” podría —debería— pasar lo mismo; lo que las convierte en enemigas de la lectura —y de la vida— no es su índole audiovisual, sino sus contenidos banales, cuando no tóxicos. La televisión, los ordenadores, los videojuegos y los teléfonos móviles son, en sí mismos, instrumentos maravillosos y llenos de posibilidades; pero en la mal llamada “sociedad de consumo” (todas las sociedades se articulan alrededor de la producción y el consumo), que más bien habría que denominar “sociedad de despilfarro”, la industria de la incultura y los medios de incomunicación nos bombardean incesantemente con productos inútiles o nocivos y con estímulos destinados a crear necesidades artificiales.

La televisión es nefasta porque es adictiva, y es adictiva porque intoxica, como ocurre con todas las adicciones. Los fumadores no fuman porque necesiten tener algo en las manos, como algunos sostienen estúpidamente, sino porque se vuelven dependientes de las docenas de sustancias tóxicas que contienen los cigarrillos.

A la conocida frase de McLuhan “el medio es el mensaje” le sobra el segundo artículo: el medio es mensaje, en el sentido de que no es un mero vehículo pasivo e indiferente; pero no es “el” mensaje. El verdadero mensaje es el contenido, y solo si el contenido es trivial se convierte el medio en el mensaje único o principal. Si nos regalan una caja vacía, el regalo es la caja; pero si contiene algo de valor, la caja, aunque también forma parte del regalo, se convierte en algo secundario. Cuando la “caja boba” está vacía de todo contenido digno de ese nombre, como ocurre con demasiada frecuencia, entonces sí, McLuhan tiene toda la razón y el medio es el mensaje.

Leer La vida es sueño en un libro, ver la obra por televisión o verla representada por actores de carne y hueso en un teatro son experiencias muy distintas; pero las sobrecogedoras palabras de Segismundo (“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ficción...”) son las mismas en uno u otro caso. El problema es que Calderón no tiene cabida en una televisión que no quiere que reflexionemos sobre la vida, sino que la desperdiciemos consumiendo baratijas. El problema es que la televisión, mediante una publicidad omnipresente reforzada por todo tipo de subproductos culturales, intenta convencernos de que la felicidad consiste en consumir mucho y el éxito en ser más que los demás (en lugar de ser más con los demás, que es la única forma de crecer).

En los países ricos, una persona puede recibir hasta mil impactos publicitarios diarios, es decir, mil invitaciones —una por minuto— a consumir cosas inútiles (puesto que las útiles las consumimos sin necesidad de que nadie nos convenza). Este bombardeo incesante es especialmente nocivo para los niños y los adolescentes, y es la principal causa de que les resulte tan difícil sustraerse al frenesí mediático y lograr el sosiego necesario para la lectura.

Y precisamente por eso es necesario fomentarla, facilitarles a los niños el encuentro con los libros. Porque la lectura es tal vez el único oasis al que tienen acceso en este desierto de las ideas y los valores por el que vagamos sin rumbo. La lectura es el único ámbito de libertad que el niño tiene a su alcance.

Y quienes queremos fomentar la lectura hemos de ser conscientes, ante todo, de que nuestros enemigos no son las nuevas tecnologías, sino quienes las ponen al servicio del embrutecimiento, la competitividad y el consumo desaforado. El enemigo de la palabra no es la imagen, sino la manipulación de ambas cosas. El enemigo, en última instancia, es un capitalismo salvaje que todo lo convierte en mercancía para luego convertirlo en basura.

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Resumen de la conferencia pronunciada el 29-10-09 en la Jornada Nacional de Literatura de Passo Fundo (Brasil) por el escritor Carlo Frabetti

http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=5162

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