Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

jueves, 29 de octubre de 2009

Ante las Elecciones Estudiantiles de Noviembre 2009: ¡¡Estudiante “Por tu Propia Idea”, Busquemos lo que ha de Emancipar…!!


Por: SURCO-DP, Comité por la Universidad Popular – UCV

¿Qué pensamos de las Elecciones Estudiantiles?

Año tras año, en las universidades, el movimiento estudiantil fija su atención en las elecciones para escoger representantes estudiantiles, ante el falsamente llamado “gobierno estudiantil” (centros de estudiantes y federaciones) y los órganos de co-gobierno universitario (Consejos de Escuelas, de Facultades y Universitarios). Pero, como en todas las formas de “democracia” en el capitalismo, estas estructuras de representación son profundamente excluyentes, elitescas y sustitutivas de la voluntad de la mayoría que puede impulsar las transformaciones; en este caso: estudiantes que luchan por reivindicaciones, trabajadores/as y docentes de base.

En el marco de los cambios económicos, políticos y sociales que vive el país y su incidencia en las instituciones, urge el cambio de las formas de organización social y de gobierno. En particular en las universidades, donde una pequeña casta aristocrática al servicio de las empresas privadas, toma decisiones en contra y a espaldas de la comunidad universitaria y el país.


Es por esto, que quienes suscribimos, nos vemos en la obligación de apoyar el surgimiento de otras formas de organización gremial, social y política, como son los Consejos Estudiantiles incluidos en la Ley Orgánica de Educación, y cuestionar de manera visible el proceso electoral, las instancias de representación y co-gobierno, así, como los métodos de participación que ha tenido la izquierda tradicional durante estos procesos, reproduciendo la lógica clientelar, que obedece a intereses de sectores burocráticos ajenos a la verdadera lucha estudiantil revolucionaria y a los objetivos políticos que movilizan a estas bases. Sobre todo en la medida en que estas prácticas impiden o retrasan la verdadera organización social revolucionaria.

¿Qué hacer?

Este año mediante discusiones y debates con los sectores más coherentes de izquierda, decidimos marcar una posición crítica y autónoma del clientelismo oportunista enquistado en el Estado.

1) En función de nuestro plan de lucha, donde uno de los objetivos es cambiar el gobierno universitario y las relaciones de poder opresivas en las universidades; decidimos impulsar, como lo venimos haciendo desde hace dos años, las discusiones sobre los Consejos Estudiantiles del Poder Popular, para acelerar su formación como instancias legítimas de participación desde la base. No sólo en época electoral, sino en el día a día, en lucha sistemática por una nueva relación social, que también permita lograr el ingreso socialmente justo a las universidades, cambiar la praxis educativa en cuanto a la estructura curricular y la práctica pedagógica, así como la distribución y administración justa del presupuesto educativo.

2) Nos resistimos ante la manipulación en aras de una supuesta unidad, que ha demostrado solo ser “útil y posible” en época electoral, sin verdadera unidad política en función de los principios y objetivos programáticos de lucha.

3) Frente a esto, nos proponemos apoyar una opción electoral surgida de elecciones primarias internas del movimiento progresista y revolucionario, como otro método que acabe con un presunto “consenso” que viene impuesto por altos dirigentes, resultado del cogollo y la negociación a espaldas de la mayoría. Es la manifestación del descontento y la resistencia, que pretende contarse sin ambiciones, ni fantasías electorales, frente a los vestigios del viejo Estado.

4) Aprovechar la coyuntura y la articulación en función de principios para impulsar el surgimiento de un frente estudiantil compuesto por los sectores que hacen verdadero trabajo de base, no negocian con las autoridades corruptas, ni utilizan la lucha estudiantil para figurar en televisión u obtener cargos y apoyos partidistas.

5) Posicionar un programa de lucha conjunto como aspiración, como desafío y sueño colectivo. No cedemos ante la ideología dominante para agradar y ganar más votos, aprovechamos la apertura de los espacios para debatir y combatir en el terreno de la conciencia, explicando y sumando voluntades al cambio social.

6) Organizar el descontento y el ímpetu revolucionario después del único día del año que centra tantas atenciones para participar o para cuestionar. Porque la lucha ni empieza, ni acaba, ni se reduce a este día.

7) Preferimos no asumir el abstencionismo, porque ha sido la posición reiterada de sectores críticos de izquierda, que no necesariamente ha implicado cuestionamiento efectivo, por el contrario, esta posición termina siendo invisibilizada y apartada ante al “boom” de la coyuntura electoral. Además, no representa otra opción para los votantes regulares, que cuestione de manera frontal las prácticas políticas tradicionales, que ya denunciamos.


¡¡Estudiante “Por tu Propia Idea”, Busquemos lo que ha de Emancipar…!!


¡Frente al oportunismo, democracia participativa y protagónica!


¡A pesar de los enemigos, los de adentro y los de afuera… Unidad Revolucionaria por la universidad necesaria!



0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.