Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

martes, 9 de junio de 2009

Se realiza el Congreso Nacional de los Estudiantes


litci.org

Entre los días 11 y 14 de junio, se realizará el Congreso Nacional de los Estudiantes, en Rio de Janeiro. Cientos de entidades estudiantiles están convocando este congreso libre y democrático. Al final de marzo tuvo inicio la elección de delegados. Por todo Brasil, se realizan cientos de asambleas y elecciones, involucrando miles de estudiantes en la elección de los representantes. Para que el proceso sea democrático y por la base, fue decidido que las elecciones se realizaran por curso, con un criterio bastante amplio. Cada curso con 300 alumnos podrá enviar hasta cinco representantes. El curso que tuviera más alumnos matriculados podrá elegir un representante más por cada 100 estudiantes adicionales.

Objetivo del Congreso

La propuesta del congreso surgió a partir de la necesidad de avanzar en la lucha del movimiento estudiantil. La ocupación de la rectoría de la USP (Universidad de São Paulo), en mayo de 2007, fortaleció las luchas del movimiento estudiantil, atrayendo cada vez más estudiantes. Fueron decenas de ocupaciones que siguieron [en todo el país], esta vez contra el decreto del presidente Lula, el Reuni1. En cada una de esas movilizaciones estaba siendo construido un nuevo movimiento.

La UNE2, una vez más, quedó a contramano de las movilizaciones. Hizo coro con el gobierno, trastabilló, defendió el Reuni y estuvo contra las ocupaciones de las rectorías. Esto, porque esa entidad se ha pasado plenamente del lado del gobierno federal, transformándose en el "perro guardián" de Lula en el movimiento estudiantil. Sin democracia ni debate, la UNE es una entidad muerta para la lucha de los estudiantes.

En 2008, las luchas continuaron fortaleciéndose y atropellando a la UNE. Las ocupaciones de rectorías continuaron, destacándose la de la UNB (Universidad de Brasilia). Frente a ese escenario de movilizaciones, decenas de entidades en todo el país debatieron y aprobaron la propuesta de un congreso nacional de estudiantes para fortalecer las luchas.

El objetivo de ese congreso debe ser reunir el mayor número posible de estudiantes contra los ataques del gobierno Lula y de los gobiernos provinciales. Se realizará un intercambio inédito de experiencias para fortalecer las luchas estudiantiles. Para que ese objetivo se vuelva realidad necesitamos organizar un congreso amplio, democrático y por la base.

En ese sentido, los debates sobre el congreso han sido llevados a los gremios, los centros académicos, los Directorios Centrales y demás entidades3. El objetivo debe ser involucrar el mayor número posible de estudiantes. De esa forma, el congreso podrá ser democrático, organizado y controlado por las bases.

Por otro lado, el congreso es una necesidad del movimiento estudiantil combativo en Brasil. En el último periodo, el movimiento ganó fuerza, dialogó con miles de estudiantes y, en algunos momentos, estuvo en el centro de los principales noticieros del país. La mayoría de los estudiantes sabe, o ya oyó hablar, de la ocupación de la rectoría de la USP o de la UNB. Las ocupaciones estudiantiles fueron tema tratadas hasta de las novelas televisivas. Fueron muchas luchas en los últimos meses, en las cuales conquistamos importantes victorias. Esa batalla no puede parar.

El gobierno Lula sigue implementando el Reuni en las universidades federales. El Reuni acaba con cualquier posibilidad de que las universidades produzcan conocimiento, tecnología y ciencia al servicio de la soberanía del país. Las Universidades federales van a transformarse en grandes creadores de mano de obra barata, descalificada y apta para actuar en un mercado laboral altamente precarizado, típico de un país semicolonial. En las universidades privadas, continúan las altas mensualidades y las restructuraciones que buscan adecuarse al mercado. En las escuelas secundarias falta de todo.

Por otro lado, el movimiento estudiantil sigue luchando y resistiendo a los ataques. Para que los estudiantes puedan salir victoriosos es muy importante que entendamos que nuestras luchas son una sola: contra los planos neoliberales del gobierno federal y los demás gobiernos.

Por ello es fundamental intercambiar experiencias, unificar nuestras acciones y organizar pautas de discusión y calendarios de acción en común. El congreso nacional será un espacio único en ese sentido, surgido de las movilizaciones y con el objetivo de fortalecerlas. Allá podremos hacer una evaluación de nuestro movimiento, apuntar perspectivas y construir un calendario de luchas que fortalezca y unifique la lucha en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.

En ese sentido, consideramos que el congreso debe ser organizado por todos los luchadores. No debe ser un evento sólo de aquellos que quieren construir una nueva entidad alternativa a la UNE. Debe ser abierto para todas las opiniones sobre qué tipo de instrumento debemos organizar nuestras luchas. Por ello, es importante que todas las posiciones se expresen democráticamente en él.

De nuestra parte, no tenemos dudas que el movimiento estudiantil democrático y combativo necesita avanzar en la construcción de un nuevo instrumento diferente de la UNE. Una alternativa nacional que pueda organizar y desarrollar nacionalmente nuestras luchas para derrotar los ataques del gobierno Lula.

¿ Como construir esa alternativa? ¿Cómo deberá funcionar? Ese es un debate que, en nuestra opinión, debe ir madurando en el movimiento estudiantil. Pero estamos seguros de que esa alternativa no podrá repetir los errores del pasado, funcionando sólo por la cúpula. Al contrario, debe ser controlada por las entidades de base. Ese y otros debates deben seguir avanzando y tener su culminación en el congreso nacional de los estudiantes.

http://www.litci.org/CorreioES.aspx?COR_ID=159

--------------------------

1 Reuni: plan de reestructuración del sistema universitario implementado por el gobierno Lula que implica su privatización parcial.

2 UNE: Unión Nacional de los Estudiantes: histórica organización de los estudiantes universitarios brasileño, hoy totalmente burocratizada y ligada al gobierno nacional (ver artículo El trágico fin de la UNE).

3 Los gremios son los organismos de las carreras, los centro académicos los de las facultades y los DCE (Directorio de Centros de Estudiantes) los de las universidades.



http://www.congressodeestudantes.org.br/

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.