Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

martes, 2 de junio de 2009

Mesa Redonda: Las preocupaciones de los jóvenes y las promesas de Obama


Fuente: Radio Rebelde

Ante la situación crítica actual, los jóvenes padecen las consecuencias del mundo unipolar y del caos económico. Más de 64 millones de ellos no disfrutan de los beneficios de la educación y del empleo.

Víctima de la exclusión, ya sea por cuestiones de raza, de religión o de clase social; la juventud cuenta con demasiadas preocupaciones que denotan síntomas alarmantes en la sociedad contemporánea.

La Mesa Redonda Internacional de Telesur dedicó su primer tiempo a tratar los retos a los que se enfrentan los jóvenes. El Ministro de Juventud de la República de Honduras, Gustavo Cáceres mostró como el gobierno de ese país centroamericano intenta equilibrar el escenario actual.


Cáceres destacó que lo más importante es trabajar en busca de un centro jurídico que ampare a esos jóvenes, un espacio en que se busquen soluciones a partir de herramientas legales que no puedan, por su valor, ser discutidas ni violadas.

En estos momentos, expresó Cáceres, nos hemos percatado que un paso a nuestro favor, es hacer concientizar a esos jóvenes excluidos a responder y exigir sus derechos como ciudadanos.

Muchos jóvenes en América Latina dejan los estudios inconclusos para conseguir empleo, indicador que apunta a una urgencia económica que acosa a la mayoría de las familias del continente.

El Secretario de la Juventud Comunista de Colombia, Yosvany Librero Jiménez señaló como en el caso de su país la educación de los jóvenes se ve tronchada producto a una búsqueda apremiante de empleo que sufrague las necesidades básicas.

En Colombia, apuntó Librero Jiménez, existe un profesor que imparte clases a un aula conformada por cincuenta estudiantes aproximadamente. Esta cantidad de matricula para un maestro conlleva a un déficit en el proceso de aprendizaje.

Igualmente, destacó Jiménez, muchos de esos estudiantes abandonan las aulas porque necesitan trabajar, insertarse laboralmente para así sustentar sus casas, siendo muchos de ellos adolescentes.

En un segundo momento, la Mesa Redonda Internacional de Telesur, abordó las complejidades a las que se enfrenta el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama ante su decisión de eliminar la base naval de Guantánamo.

El profesor de la Universidad de La Habana, Esteban Morales comentó cuáles han sido las principales trabas que han impedido que este propósito se lleve a cabo.

Lo cierto es que esa decisión, no bien vista por muchos, también se encuentra aplazada por concesiones que el propio Obama ha dado, entre ellas, la de no enjuiciar a aquellos que torturan, explicó Morales.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.