Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

martes, 2 de junio de 2009

Juventud de Abya Yala exige respeto y critica al estado capitalista


En el marco de IV Cumbre Intercontinental de los Pueblos Indígenas de Abya Yala, realizada en Perú, la juventud también se reunió en el II Encuentro Continental de la Juventud Originaria del Abya Yala. En documento final, los participantes hablan sobre como la juventud recibe a los efectos del sistema capitalista que los afecta en la educación, salud, políticas públicas e demás esferas.

Las voces de los y de las jóvenes se hicieron oír en los día 27 y 28 de mayo y en las pautas de reivindicación aclararon que la juventud sigue siendo no respetada en sus plenos derechos y que esto compromete a su formación adulta.

"El sistema capitalista oprime y degenera a los jóvenes, hombres y mujeres, con realidades que se viven como la migración, explotación sexual, explotación laboral en las fincas, minerías y otros. Es insostenible seguir viviendo bajo este sistema explotador que no brinda ningún futuro para los jóvenes ni mucho menos a las futuras generaciones", afirman.


El comunicado trata, aun, del racismo que sufre la población originaria. En muchos países, la cuestión espiritual de los indígenas no es respetada y se les obliga a seguir religiones que no condicen con el contenido de la ancestralidad que llevan consigo.

En relación a los sistemas educativos y la salud originaria, los jóvenes piensan que las prácticas impuestas por el sistema capitalista también no son adecuadas a sus cosmovisiones ni responden a sus necesidades. "Se hace urgente orientar nuestra mirada hacia la descolonización del saber y la revalorización de nuestras formas ancestrales de transmisión del cosmocimiento", afirman

De esa manera, acreditan que "los estados deben reconocer y aplicar como política pública, la salud, educación desde nuestras cosmovisiones milenarias ancestrales heredadas por nuestros abuelos y abuelas" y exigen el respeto de sus territorios ancestrales, así como de los elementos de la Pachamama.

Además, condenan y repudian "los abusos que vienen sufriendo los pueblos originarios de la amazonia del Perú y demás pueblos originarios del Abya Yala por medio del despojo de sus bienes naturales" y demandan a los estados que reconozcan, ratifiquen y apliquen el convenio 169 de la OIT, modificando el artículo 15, y la "declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas" de la ONU, en especial todo lo referido a la consulta previa e informada.

Asimismo, el comunicado llama a la juventud originaria a crear escuelas de formación política, ideológica y técnica para los jóvenes y a asumir el compromiso de realizar campañas de información sobre el sistema capitalista.

Por fin, los participantes aun afirman que van a participar de la movilización continental para el 12 de octubre por la defensa de Pachamana y que van a realizar el III Encuentro Continental de la Juventud Originaria del Abya Yala en el marco de la V Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.