Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

martes, 9 de junio de 2009

En marcha primer largometraje cubano animado en tres dimensiones


(PL) El filme animado en tres dimensiones, Meñique, primera superproducción de su tipo en la historia del cine cubano, avanza a buen ritmo con la participación de más de 100 artistas entre dibujantes, pintores, escultores y escenógrafos.

Con guión y dirección de Ernesto Padrón, constituye la aventura de mayor magnitud emprendida por la cinematografía de la isla. El desafío de realizarla en 3D, como se identifica comúnmente ese formato, fue lanzado al ruedo como un guante seductor por el trovador Silvio Rodríguez.

Meñique es la adaptación de un cuento infantil de Charles Perrault, Pulgarcito, que el escritor cubano José Martí recreó a partir de una versión de la historia del francés Edouard Laboulaye, para incluirla en la revista La edad de oro, fundada por el a fines del siglo pasado y dedicada a los niños y adolescentes.

Según declaró Padrón a la publicación digital Cubanow, Silvio no fue sólo el principal impulsor del proyecto sino también el autor de toda la música del filme. Ha compuesto canciones tan hermosas "que a veces nos pone en aprietos a la hora de crear las imágenes que las acompañen en pantalla", afirmó. También colaboró con ideas sobre la historia, añadió, los actores que hacen las voces, el físico o la personalidad de los personajes.

Las locaciones para realizar el filme, con tecnología de la isla, se eligieron en 2007 y un año más tarde la película se puso en marcha. Según los cálculos estará lista en 2011.

El equipo básico lo integran dos productores generales, dos asistentes de producción y dos productoras en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), que aportó 45 estudiantes encargados de setup (huesos y manipulaciones), texturas y materiales, programación, efectos especiales, y motor de render.

Hasta la fecha, precisó Padrón a Cubanow, en Meñique trabajaron 104 artistas y técnicos: cuatro pintores de layout, tres diseñadores de personajes, un escultor, 12 pintores de ambientes, 19 modeladores escenográficos, 12 modeladores de personajes, cuatro en diseños de escenas y animatics, además de otros en distintas modalidades.

Meñique es una metáfora en que la sabiduría y la inteligencia se imponen sobre la fuerza, por obra de un héroe diminuto. Padrón aegura que es también el germen de una idea del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC): fundar el Estudio de Animación 3D.

Podría producir no solo cortos y largometrajes en esta tecnología, asegura, sino prestar, además, servicios de efectos especiales a las películas cubanas y a las de otros Estudios de América Latina.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.