Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

domingo, 7 de junio de 2009

¿Desequilibrio en la asignación de recursos?


Universidades autónomas reciben más presupuesto que algunos estados del país

La Universidad del Zulia (LUZ) tiene cinco veces más presupuesto que el municipio Maracaibo, siendo éste el segundo más importante del país, con una población que supera al millón y medio de habitantes. Este ayuntamiento sólo maneja, por concepto de situado constitucional, 151.074.200 Bs.F, mientras que la LUZ cuenta con 741.625.973 Bs.F, teniendo una matrícula estudiantil de 69.684 bachilleres.


Oswaldo López La Cumbre

Muchas personas desconocen las cifras que manejan las diversas universidades públicas existentes en el país. ¿A dónde van destinados los recursos? ¿Cuál es la prioridad en cuanto a gasto se refiere? ¿Por qué no se revelan los números?... Podrían ser algunas de las incógnitas que diariamente se formulan los venezolanos, en especial, los estudiantes que hacen vida en los institutos de educación superior.


Como una "caja negra" calificó el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, la administración de presupuesto en las universidades autónomas, teniendo en cuenta la falta de esclarecimiento por parte de las autoridades que administran los recursos asignados por el Estado para su funcionamiento.

"Nosotros estamos pendientes todavía por la rendición de cuentas de muchas universidades, no sabemos a dónde van los recursos que perciben por ingresos propios. Sabemos lo que nosotros otorgamos, pero no cómo se ejecuta ese presupuesto", resaltó Acuña.

La reducción y las providencias estudiantiles

El titular del la cartera de educación superior indicó que se quiere hacer creer que el recorte de 6% del Gobierno es una medida puntual para las universidades, "pero no se dice que por causas de una crisis financiera se obliga a ajustar el presupuesto de todas las instituciones públicas". En ese sentido, Acuña denunció que algunas autoridades universitarias están utilizando este recorte como si fuera una medida del Gobierno Nacional contra los estudiantes.

"Los rectores de las universidades del país están manipulando al estudiantado y pretenden hacer creer que las providencias estudiantiles y los gastos de personal se verán afectados (…) La orden es no tocar lo que tiene que ver con providencias estudiantiles (comedor, transporte, salud…)", aclaró.

Declaraciones encontradas

Por su parte, la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, durante una entrevista concedida al diario El Nacional, dijo que comprendía la reducción del presupuesto ya que éste se había ordenado en todas las instituciones del Estado, aunque mostró su desacuerdo. "Hemos sido muy respetuosos de las instrucciones de la OPSU (Oficina de Planificación del Sector Universitario). Por supuesto que no se puede ser conformista en la universidad. ¿Qué se pretende? ¿Que la universidad se paralice? ¿Que se pospongan una serie de programas y proyectos porque hay una crisis mundial que toca al país?", indagó.


El costo anual de un estudiante perteneciente a la Universidad Simón Bolívar es de 26 mil 644 Bs.F, mientras que uno de la Universidad Bolivariana de Venezuela sólo genera 494 Bs.F

"Lo que pedimos es que no se reduzcan (los recursos) en salud, alimentación, que se pidan los créditos adicionales para que las universidad siga funcionando exitosamente hasta diciembre", explicó.

Para Héctor Rodríguez, coordinador del Frente de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la reducción del presupuesto afecta sólo al gasto suntuario, "por lo tanto cada vez que una autoridad universitaria sale a decirle a sus estudiantes y a sus trabajadores que esta reducción afecta a sus intereses está manipulando a la población universitaria".

Rodríguez recordó que el año pasado la UCV recibió 750 millones Bs.F por parte del Estado venezolano, mientras que para 2009, según el CNU-Opsu, ha recibido más de 20% en relación con el 2008.

También comentó que en la última década la UCV ha pasado sin tener un incremento importante en su población estudiantil.

Las universidades públicas y el situado constitucional

Según cifras aportadas por la Dirección General de Supervisión y Seguimiento de Instituciones de Educación Superior, la universidad que recibe más recursos es la UCV con un total —incluyendo la reducción del 6%— de 954.332.304 Bs.F. Este monto supera al situado constitucional de 16 estados del país, comparándolos uno a uno; no obstante, la UCV, en la actualidad, tiene una matrícula estudiantil de 58.400.

Entre la Universidad del Zulia (LUZ), Universidad de Carabobo (UC), Universidad de los Andes (ULA), Universidad de Oriente (UDO) y la UCV, el presupuesto representa un 35% del situado constitucional fijado para los 23 estados y el Distrito Capital país.

Metiendo la lupa

Pese a todo el conflicto existente, la Contraloría General de la República inició las investigaciones sobre la ejecución de los presupuestos de las universidades públicas-autónomas del país en los últimos cinco años, tal y como lo establece el acuerdo de la Asamblea Nacional publicado recientemente en la Gaceta Oficial número 39.184.

¿Posible cierre de la UC?

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, declaró que la casa de estudios que ella representa está a punto "de un cierre técnico" debido a la medida ejecutada por el Gobierno Nacional de reducir los gastos en 6%.

"La crisis la estamos sintiendo desde hace unos días atrás, lo que pasa es que nuestro deber y responsabilidad es seguir trabajando, inclusive idear los mecanismos necesarios, para evitar el cierre de la universidad. El problema es que cuando ya esos bolívares no se puedan estirar, es cuando hablaremos de un llamado cierre técnico. Lo estamos tocando, estamos cerca de ese cierre", señaló la rectora y advirtió que los servicios de comedor y transporte de la UC están funcionando con muchas dificultades, "aunque les estamos dando prioridad".

La UBV, hasta el 2008, ha egresado 4 mil 771 Técnicos Superiores Universitarios (TSU) de sus cinco sedes y, en la modalidad municipalizada, a través de la Misión Sucre 11 mil 202 TSU y 16 mil 182 licenciados en educación.

Cifras incluyentes

Según el MES, en los últimos 10 años la matrícula de educación superior en Venezuela alcanzó 2.260.221 estudiantes, lo que representa un incremento de 1.592.112 de población estudiantil equivalentes al 238%. En la educación superior oficial, la matrícula se incrementó de 377 mil 107 a 1.673.963 estudiantes lo cual refleja un incremento del 344%.

En el caso de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el registro estudiantil en el año 2008, alcanzó 335 mil 783 nuevos bachilleres, de los cuales 325 mil 478 se encuentran municipalizados a través de la Misión Sucre.
La matrícula total de la Universidad Bolivariana para el año 2008 representó el 14.86% del total de estudiantes de educación superior a nivel nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.