Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

sábado, 13 de junio de 2009

Crisis financiera podría aumentar el trabajo infantil


CERIGUA

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) expresó el temor de que la crisis financiera fuerce a más niños y niñas a trabajar, lo que podría afectar los avances que se han logrado en esta materia, indicó Frank Hagemann, jefe de investigaciones y políticas de la entidad.

Según un informe presentado por el organismo internacional, el número de menores trabajadores está disminuyendo, especialmente en Latinoamérica, pero ante la situación económica que se vive en la actualidad estos progresos podrían revertirse.

A decir de Hagemann, quienes corren más riesgo son las niñas, pues en la mayoría de países las familias favorecen a los hijos varones a la hora de decidir quién va a estudiar.

El representante de la OIT enfatizó que los últimos datos revelan que más de 100 millones de niñas son víctimas del trabajo infantil, el 60 por ciento de ellas laboran en la agricultura, el 30 por ciento en servicios domésticos y sólo el 10 por ciento en manufactura.

Entre los factores adicionales que pueden impulsar un aumento de la fuerza laboral de menores figuran los recortes presupuestarios a la educación y la disminución de las remesas de los migrantes, subrayó el funcionario internacional.

En Guatemala se estima que hay empleados aproximadamente 528 mil niños y niñas de 7 a 14 años de edad, cifra que aumenta a un millón de menores cuando se suma la población trabajadora de 14 a 18 años de edad, según los datos del Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en Guatemala.

Finalmente, se conoce que las niñas guatemaltecas son contratadas por 400 quetzales al mes para trabajar 60 horas a la semana para lavar, planchar, cocinar, limpiar y cuida a otros niños y niñas.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.