Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

sábado, 30 de mayo de 2009

Trovadores latinoamericanos a encuentro con jóvenes salvadoreños


Por Javier Rodriguez Roque

San Salvador, 28 may (PL) En el marco histórico que vive hoy El Salvador, trovadores cubanos y de otros países latinoamericanos sostendrán un singular encuentro con los jóvenes salvadoreños.

En esta ocasión, las guitarras quedarán momentáneamente a un lado y la cita, este viernes 29 de junio, en la ciudad de Soyapango, a unos siete kilómetros de esta capital, será para intercambiar criterios y experiencias sobre la causa latinoamericana y la juventud.

Godofredo Echevarría y su esposa Patricia Morales son los impulsores de esta actividad donde estarán el cantautor cubano Vicente Feliú, los también trovadores de la Isla Lázaro García y Pepe Ordaz, el mexicano Gabino Palomares y trovadores locales, entre otros.

Echevarría cuenta a Prensa Latina que la idea es acercar más a los jóvenes salvadoreños al significado e historia de un género musical con incidencia importante en la lucha y las ansias de los pueblos de la región.

El momento es especial en El Salvador, pero hemos llegado hasta aquí por el cambio en los pensamientos y la cultura de la población, algo que hizo posible asomarse a una alternativa democrática por la cual luchó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, dijo

Recordó que una consigna durante la campaña electoral pasada fue "la esperanza vence al miedo" y subrayó su convencimiento de que ella muestra la expresión cultural del actual proceso en su país.

La agencia operada por estos dos salvadoreños ha hecho realidad en años anteriores la llegada aquí de grupos musicales o intérpretes interiorizados con las ideas de llevar la verdadera cultura a las masas, más allá de intereses comerciales.

Así desfilaron por El Salvador, aún en momentos difíciles, el cubano Grupo Moncada y otros exponentes de ese pensamiento provenientes, incluso, de Estados Unidos.

Finalmente, recordó que a quienes aspiraban y combatían por un futuro distinto, llegó también el mensaje de movimientos culturales trascendentes como el de la Nueva Trova para dar ánimo a la rebeldía.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.