Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

miércoles, 27 de mayo de 2009

La Federación Universitaria Argentina (FUA) es la organización representativa de los estudiantes universitarios de la Argentina


La FUA fue creada el 11 de abril de 1918 en el marco del movimiento estudiantil denominado la Reforma Universitaria originada en Córdoba, que se extendió por toda América Latina y se caracterizó, entre otras cosas por reclamar un amplio ingreso a las universidades y un sistema autónomo y tripartito (docentes, graduados y estudiantes) de gobierno de las mismas, que es el que rige en la Argentina desde 1983. Su primer presidente fue Osvaldo Loudet.

La FUA representa a un millón y medio de estudiantes universitarios en todo el país. Está integrada por los centros de estudiantes de cada facultad y por las federaciones universitarias de cada universidad local. La federación universitaria más poderosa es la de la Universidad de Buenos Aires (FUBA), fundada en 1908, que contabilizaba algo más de 300.000 estudiantes en 2005. Otras importantes son las de La Plata (FULP), Rosario (FUR), Córdoba (FUC), Tucumán (FUT) y el Litoral (FUL).

En 1894 se fundó en la Facultad de Ingeniería de la UBA el primer centro de estudiantes de la Argentina, llamado La Línea Recta. Medicina y Derecho constituyeron sus propios centros en 1904 y 1905 respectivamente. Modernamente el centro de estudiantes más poderoso es el de Ciencias Económicas de la UBA, con 50.000 estudiantes, seguido de los Centros de Estudiantes de Derecho con 35.000 y de Medicina con 29.000, ambos de la UBA.

Desde sus orígenes la FUA impulsó una abierta política de unidad latinoamericana y solidaridad internacional. En 1920 la FUA y la Federación de Estudiantes del Perú firmaron un convenio de intercambio y acción conjunta, firmado por Gabriel del Mazo en nombre de la FUA, y por la FEP su presidente Victor Raúl Haya de la Torre que luego se convertirá en uno de los principales líderes de su país.

En 1921 la FUA participa de la organización del Primer Congreso de Internacional de Estudiantes reunido en la Ciudad de México; surge de allí la Federacipon Internacional de Estudiantes. y en 1925 participa de la organización del Primer Congreso de Estudiantes Iberoamericanos reunido también en la Ciudad de México. Allí son declarados "maestros de la juventud" Alfredo Palacios, Miguel de Unamuno, José Ingenieros, José Martí y José Vasconcelos.

En 1937, se organiza en Santiago de Chile el Primer Congreso Latinoamericano de Estudiantes. En 1957 la FUA organiza el Segundo Congreso Latinoamericano de Estudiantes en la ciudad de La Plata.


Agrupaciones y corrientes universitarias


A lo largo de su historia las más variadas tendencias, ideologías, partidos políticos y líneas de pensamiento, coexistieron y siguen coexistiendo en el movimiento estudiantil argentino: radicales, socialistas, peronistas, comunistas, maoistas, independientes, trozquistas, nacionalistas, etc.

En la segunda mitad de la década del '60 y principios de los '70 la FUA fue conducida por agrupaciones de izquierda como el Frente de Agrupaciones Universitarias de Izquierda (FAUDI) y, en menor medida, la Tendencia Universitaria Popular Antiimperialista y Cimbativa (TUPAC), ambas ligadas a partidos maoístas (el PCR, la primera, y Vanguardia Comunista la segunda).

Franja Morada, perteneciente a la Unión Cívica Radical, es la agrupación que ha conducido la FUA en mayor cantidad de ocasiones desde 1970 y ha ocupado la presidencia ininterrumpidamente desde 1983 hasta la actualidad.

Otras agrupaciones importantes son la Juventud Universitaria Peronista (JUP), y el Movimiento Nacional Reformista (MNR), brazo del Partido Socialista, que ha ocupado la presidencia en la década del 70 y cuenta con capacidad para ubicarse en segundo lugar, correspondiéndole en ese caso el cargo de Secretario General. También son importantes en la FUA las agrupaciones de izquierda (maoistas, trozquistas, independientes) que han alcanzado la conducción de algunas federaciones regionales como las de La Plata, Buenos Aires, Rosario y Comahue.

En 2004, un frente de agrupaciones de izquierda encabezado por la Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista (maoistas) obtuvo la secretaría general.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.