Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

martes, 12 de mayo de 2009

Jóvenes cubanos: promover nuevas acciones a favor de los cinco


Por: María Josefina Arce.

La juventud cubana siempre ha dado su apoyo decisivo a todas las tareas de la revolución con el entusiasmo y la seriedad que la caracterizan, por eso es una de sus máximas prioridades dar continuidad e intensificar la lucha por la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente desde hace más de diez años en cárceles norteamericanas.

Hacer que esta batalla se convierta en un objetivo permanente de los movimientos juveniles a nivel mundial es también otro de sus propósitos y con ese fin sesiona desde este lunes en La Habana el Segundo Encuentro Internacional Juvenil de Solidaridad con los Cinco, en el que participan más de 170 delegados de 55 países.


La cita, que tuvo su primera edición en 2007, permitirá verificar el cumplimiento del plan de acción aprobado en esa ocasión a favor de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, víctimas de un proceso judicial plagado de irregularidades y arbitrariedades y celebrado en una sede totalmente hostil, la ciudad norteamericana de Miami, desde donde con la anuencia de las autoridades norteamericanas se han fraguado innumerables acciones terroristas contra el pueblo cubano.

Conscientes de que es preciso multiplicar la solidaridad para hacer escuchar la voz de la verdad en todo el mundo, los jóvenes cubanos y sus colegas del mundo trazarán la estrategia a seguir en un futuro para lograr la liberación de los cinco cubanos, presos por el simple hecho de combatir el terrorismo contra su país.

El encuentro juvenil se suma a las incontables muestras de solidaridad con los cinco que cada día tienen lugar en el mundo. En las últimas horas por ejemplo, movimientos bolivianos de solidaridad con Cuba exigieron en la oriental ciudad de Santa Cruz la liberación de cinco luchadores antiterroristas, mientras que Montevideo, la capital uruguaya, es escenario de una de las mayores marchas celebradas en ese país para romper la campaña de silencio impuesta por los grandes medios de prensa norteamericanos sobre el caso de los cubanos.

En este amplio movimiento internacional, que cada día cobra mayor fuerza, destacan los doce documentos de amigos de la Corte presentados en apoyo a la petición de la defensa de los cinco luchadores antiterroristas para que el caso sea reexaminado por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Entre estos documentos se incluyen los firmados por 10 Premios Nóbel y destacadas instituciones de diversos países, en lo que constituye un hecho sin precedentes en la jurisprudencia norteamericana.

Los movimientos de solidaridad trabajan arduamente por promover en todo el mundo acciones a favor de los cinco cubanos, sentenciados a desmedidas condenas: cuatro cadenas perpetuas y 75 años de cárcel, y víctimas además, de un trato cruel e inhumano.

Diariamente un mayor número de personas en todo el planeta se suman a la lucha contra el terrorismo y denuncian el doble rasero de Estados Unidos, por eso el Segundo Encuentro Internacional Juvenil de solidaridad será un espacio idóneo para el mayor conocimiento de la verdad sobre el caso de los cinco, sujeto a la manipulación de los grandes medios de comunicación.

Esta nueva cita en La Habana permitirá intensificar y aunar la lucha para que se haga finalmente justicia y sean liberados Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, como reclaman en los más disímiles rincones del mundo todas las personas amantes de la paz y la justicia.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.