Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

miércoles, 15 de abril de 2009

¿QUE ES LA FEUU?



La FEUU es la organización que representa a todos los Estudiantes Universitarios del Uruguay. Fue fundada en el año 1929 y tiene como antecedente organizativo directo una huelga estudiantil por autonomía y cogobierno en 1928. En el año 1958, la FEUU fue el principal gestor y actor en el movimiento que conquistó la Ley Orgánica de la Universidad de la República.

La FEUU integra la UIE (Unión Internacional de Estudiantes), es miembro pleno de la OCLAE (Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes). Cuenta con voz en la Mesa Representativa del PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores, Convención Nacional de Trabajadores) .

Muchas compañeros pasaron por la Federación a lo largo de su historia (más de 70 años) y cada uno aporto su granito de arena para formar lo que es la FEUU hoy en día. Durante el período dictatorial vivido en nuestro país entre 1973 -1984 la Federación fue una de las organizaciones que se opuso a la dictadura militar. Esa postura llevó a su proscripción. A pesar de esto fue uno de los actores sociales que contribuyó a poner fin a este capítulo negro de nuestra historia mediante sus movilizaciones y acciones.

Hoy es la organización que agrupa al mayor número de Estudiantes Universitarios de nuestro país, participa en todos los ámbitos de cogobierno de la Universidad de la República y es el referente ineludible en todo lo que concierne a los Estudiantes Universitarios del Uruguay. Está integrada por Centros de Estudiantes que funcionan en cada Facultad o Escuela, estos, mediante elecciones internas a cada Centro, eligen sus representantes en la FEUU y desde allí coordinan actividades y desarrollan proyectos con el resto de los Estudiantes Universitarios.

Su órgano máximo de decisión es la Convención, que se realiza cada dos años, en la cual se fijan las políticas y estrategias a seguir por la Federación y se elige la Mesa Ejecutiva, que conjuntamente con el Consejo Federal implementan cotidianamente las políticas fijadas por la Convención. El Consejo Federal sesiona semanalmente, en él cada Centro de Estudiantes tiene dos delegados titulares los cuales se encargan de asistir a las reuniones y llevar a cada Centro los temas que se están tratando para tomar postura respecto a los mismos y ser votados posteriormente. Gran parte del trabajo que se realiza es llevado a cabo por las distintas comisiones que trabajan entorno a la Federación las cuales están integradas por compañeros de los distintos Centros y trabajan sobre un amplio espectro de temas.

El objetivo principal de la FEUU es defender los derechos de los Estudiantes y representarlos frente a las demás Instituciones y Organizaciones, tanto Nacionales como Internacionales, teniendo en cuenta los principios básicos postulados por el Movimiento Estudiantil.

Podríamos hablar de dos grandes campos de acción de la FEUU:

1. El político-gremial:
La FEUU realiza la representación política-gremial de los Estudiantes, siendo el interlocutor directo con el Gobierno y demás Instituciones Gubernamentales. Por ello, parte de sus actividades se definen según las circunstancias y el tiempo político que se esté viviendo, formando parte de su bagaje la realización de jornadas y actividades de difusión y concientización del estudiantado como así también de toda la sociedad.

2. El académico
:
La FEUU responde a objetivos de desarrollo y fortalecimiento de los derechos académicos y culturales de los estudiantes.

¿COMO VINCULARTE A LA FEUU?

La Federación esta integrada por las Asociaciones o Centros de Estudiantes de cada Facultad. Para acercarte a la FEUU es aconsejable vincularte con la Asociación o Centro de Estudiantes de tu Facultad. Si tienes cualquier duda ingresa a la página titulada Miembros y busca la Facultad que te corresponde y los caminos para comunicarte con tu Centro de Estudiantes. Desde allí podrás trabajar por tu Facultad y la Universidad toda, ejerciendo tu derecho (y obligación) a participar en el cogobierno de la misma.

Todo el movimiento estudiantil existe y permanece gracias a jóvenes que como tu se interesaron por participar y brindar de su tiempo para mejorar las condiciones de estudio actuales y la de los que vendrán detrás de ellos.

Por cualquier consulta no dudes en comunicarte con nosotros vía e-mail o dirigiéndote personalmente a la Casa de la FEUU (la cual es tuya también).

Tu colaboración es invalorable e imprescindible para continuar trabajando por nuestra Universidad Autónoma, Pública y para todos, legados estos que debemos a muchos jóvenes que a lo largo de la historia de los movimientos estudiantiles han puesto todo de si para conseguirlos.

Te esperamos y Bienvenido a la FEUU de todos y para todos...

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.