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viernes, 3 de abril de 2009

Profesores y estudiantes chilenos protestaron contra modelo neoliberal de educación


Chevige González Marcó YVKE

El pasado jueves 02 de abril, los docentes chilenos desarrollaron una exitosa protesta en defensa de la educación pública y en contra de la Ley General de Educación aprobado bajo acuerdo de los grupos parlamentarios de la Concertación (en el gobierno con Bachelet) y de la Alianza (partidos de la derecha vinculados con el período de dictadura).

A la protesta de los docentes se unieron los gremios estudiantiles universitarios y de secundarios, que respaldan el reclamo de un nuevo modelo educativo para Chile, reclaman educación pública y sin exclusiones.

La discusión de una nueva ley de educación, fue en parte consecuencia de las multitudinarias protestas efectuadas por los liceístas chilenos en el año 2006, quienes exigían la derogación de la legislación sobre educación heredada de la dictadura.

Recordemos que desde el régimen de Pinochet, se impuso una llamada "municipalización" de la educación que sustituyó a la educación pública y gratuita. En todos sus períodos de gobierno, posteriores a la dictadura, la Concertación no modificó para nada esa situación.

Para los gremios de educadores y estudiantes la nueva ley no recoge cambios fundamentes al modelo neoliberal educativo impuesto durante la dictadura.

En entrevista concedida a YVKE Mundial, el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, confirmó que la huelga del 02 de abril tuvo más de 85 por ciento de adhesión.

Los grandes medios de comunicación de Chile y las agencias internacionales de noticias han reducido los motivos de las protestas a reivindicaciones particulares de los docentes, esto lo desmiente categóricamente Gajardo. El dirigente gremial afirma que el paro y las movilizaciones tienen como objetivo exigir un nuevo modelo de educación, pública, sin exclusiones, donde el estado recupere su rol rector.

El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo señaló que las protestas de los docentes se inscriben también en el contexto de las movilizaciones de otros sectores sindicales y gremiales que reclaman que los efectos de la crisis internacional no sean pagados por los trabajadores y trabajadoras.

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