Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

jueves, 9 de abril de 2009

Las Asambleas de Estudiantes contra Bolonia de Madrid preparan próximas movilizaciones


Rebelión


Hasta Lovaina (Bélgica) acudirán las Asambleas de Estudiantes de Madrid para encontrarse con estudiantes de toda Europa y manifestarse contra el Proceso de Bolonia.También han dado a conocer la próxima manifestación tendrá lugar el sábado 9 de mayo. El recorrido está aún por consensuar.


Tras varias manifestaciones, encuentros y acciones llevadas a cabo por las Asambleas de Estudiantes contra Bolonia de Madrid coordinadas entre sí, o en coordinación con el resto del Estado, los estudiantes darán un paso más: asistir a la Contracumbre de Lovaina (Bélgica) con motivo de la Conferencia Ministerial que tendrá lugar allí los días 28 y 29 de abril.

Dicha conferencia es otra más de las sucedidas bianualmente (como fue Bolonia, Praga, Lisboa… ) para hacer un seguimiento de cómo se están llevando a cabo las reformas de la educación, en especial en la Universidad, en toda Europa.

Las Asambleas de Estudiantes contra Bolonia de Madrid entienden que una vez más no se ha preguntado a los afectados, la comunidad educativa, qué pensaban sobre la reforma que se está llevando a cabo y qué querían modificar de ella. Por tanto, consideran que la valoración que lleve el equipo ministerial del Estado español será unilateral y para nada consultada. Por ello, ven necesario acudir a Louvain para protestar contra un proceso plagado de desinformación y ocultación así como aumentar la comunicación con el resto de movimientos estudiantiles europeos ya que este proceso también les afecta.

En esos días, en Madrid habrá también una serie de actividades y movilizaciones en las Universidades en contra de dicho encuentro de ministros en Louvain. El enfoque de estas será, sobre todo, intentar abrir un espacio de debate real en contraposición con lo que ocurrirá allí.

Y a en ámbito estatal, las Asambleas de Estudiantes contra Bolonia de Madrid convocan a toda la sociedad a una manifestación el sábado 9 de mayo para protestar una vez más contra el modelo de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior que se está llevando a cabo en el Estado español. El recorrido y los lemas están aún por consensuar.

La fecha surge de una propuesta del Encuentro Estatal de Asambleas de Burgos ratificada por las Asambleas base de todo el Estado. Por tanto, será una manifestación estatal.

Llamamiento para una contra-cumbre europea en Louvain contra el Proceso de Bolonia

«¡Estamos en crisis!» es la frase más pronunciada durante los últimos meses. Sí, estamos en crisis. Una crisis económica atraviesa la sociedad. Pero la crisis es también social, cultural, ambiental, en una palabra, es general. Si, la implosión del sistema económico y financiero actualmente se usa como argumento para la aceleración de la mercantilización de nuestras vidas, los bienes y servicios públicos, precarizando aún más el trabajo, nosotros no somos ciegos.

En Grecia, los jóvenes y los trabajadores han aumentado en todos los espacios públicos, en contra de su gobierno corrupto y sus reformas neoliberales. En España, ya no se cuentan el número de facultades ocupadas estos últimos años, movilizadas contra el proceso Bolonia. En Italia, durante más de tres meses, el mundo de la educación esta en rebelión, y las facultades construyen, día tras día, otra reforma del sistema universitario. En Francia, los estudiantes de instituto, los profesores e investigadores se manifiestan contra las reformas gubernamentales del sistema educativo, como cuando los estudiantes el año pasado se manifestaron en contra de la ley de autonomía de las universidades (LRU). Desde Alemania se ha lanzado la idea de una «Semana Mundial de Acción» centrándose en el tema de la educación.

Todos estos movimientos se oponen a reformas que no son ni sectoriales ni nacionales persiguiendo las lógicas neoliberales impuestas a escala mundial. Asistimos a una privatización salvaje de la educación y la esclavización de la universidad al poder económico. Los movimientos desbordan ampliamente el ámbito universitario y el mundo de la educación. Las barreras mentales, físicas y técnicas que los gobiernos construyen a conciencia con golpes de porras y humos mediáticos, elementos utilizados para limitar nuestras libertades, nuestra emancipación, nuestras aspiraciones. Nos reunimos poco a poco en la misma dirección: una oposición radical a la rentabilización de los bienes comunes.

Queremos lograr que las universidades sean lugares de reunión, de encuentro, de saber libre y emancipador. La educación es inseparable de la socialización.

Las medidas políticas que construyen y nos involucran en este proyecto de sociedad, para la transformación y las reformas de los sistemas de educación, son parte del proceso de Bolonia adoptado en 1999 por los gobernantes de 46 estados europeos.

El 28 y 29 de abril en Lovaina y Lovaina La Neuve en Bélgica se reúne, como cada dos años, la conferencia ministerial para evaluar el progreso conseguido y las nuevas medidas para aplicar "y para ponerse al día sobre las reformas universitarias que se están llevando a cabo y aquellas cuya aplicación aun no ha comenzado”. ¿Alguien ha pedido su opinión a los estudiantes, a los profesores e investigadores, al personal, a los trabajadores de Europa? Además de los Ministros de Educación también asistirán los miembros consultivos tales como Business Europe (organización patronal europea) y el ESU (Unión europea de Estudiantes) para hacer el balance de este Proceso.

¡ACTUEMOS AHORA! ¡La educación es como la libertad: no se da, se toma! Encontrémonos en Lovaina.

Los poderosos de toda Europa se reúnen para hablar, de nuestra educación, de nuestro futuro y nosotros que vivimos y construimos esta sociedad, no podemos faltar a esta cita. Tenemos una oportunidad única para impugnar este proceso, para unir las movilizaciones locales en una visión que va más allá de las fronteras nacionales, para comenzar a construir y compartir un saber lejos de cualquier lógica económica, libre y accesible a todos.

Convocamos a las asambleas generales, a los movimientos, a las facultades ocupadas, a los colectivos, a las organizaciones sindicales y políticas y a todas las personas a una CONTRA-CUMBRE EUROPEA. Compartamos nuestras experiencias y estrategias, establezcamos una red, dando a nuestras revueltas en toda Europa un espíritu más poderoso.

También hacemos una llamada para transmitir (y traducir) este llamamiento en todas las asambleas generales de las universidades, en todas las coordinaciones nacionales de los movimientos, en las facultades ocupadas, en todos los lugares de trabajo y de educación.


Firmantes y participantes:


Coordinadora nacional de las universidades (CNU) Francia

Coordinadora nacional estudiantil (CNE) Francia

Coordinadora nacional estudiantil alemana

Coordinadora de Asambleas de Estudiantes de Barcelona (CAE)

Attac Francia

Colectivo independiente de investigadores

Emancipating eduaction for all

Fac verte

Federación Sud étudiant

GSI (LIT-QI)

Printemps 2010

Sindicato Estudiantil Unitario y Laico (SEUL)

Reclaim your education (Danemark)

Asamblea general de la ocupación del rectorado (Barcelona)

Onda anomala Bologna

Onda anomala Madrid

Onda anomala Urbino

Asamblea general de estudiantes de Nanterre

Asamblea general de estudiantes de Paris 3

Asamblea general de estudiantes de Paris 7



www.noabolonia.org


0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.