Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

lunes, 27 de abril de 2009

Fundayacucho abre las puertas de la educación superior a estudiantes del mundo


Por: Prensa Fundayacucho

A todos los estudiantes de los pueblos del mundo, y especialmente los del Sur de América, se le están abriendo las oportunidades para incorporarse en el sistema de educación superior en Venezuela. Así lo afirmó Fausto Torella, Vicepresidente para el Alba y Cooperación Internacional de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho).

El programa de estudiantes internacionales es una iniciativa impulsada por Fundayacucho, enmarcada en la propuesta de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (Alba), para darle oportunidad de estudios universitarios a ciudadanos y ciudadanas del mundo de escasos recursos económicos y en condiciones de exclusión educativa en sus países de origen. “Hay una política solidaria enmarcada en lo que es la política del Alba, la complementariedad”, detalló Torella.

Cuba y Venezuela son los únicos países en Latinoamérica que ofrecen este tipo de programas para estudiantes excluidos del sector educativo en la región. En el caso del programa ofertado por Fundayacucho, a los jóvenes se les financia los boletos aéreos, matrícula en caso de ser necesario y demás gastos de manutención bajo una asignación mensual en calidad de beca y no de crédito, durante todo el tiempo que duren sus estudios en alguno de los estados de Venezuela.

Actualmente más de 1.800 estudiantes de 26 países de la región Latinoamericana están incorporados a este programa, cursando estudios en Venezuela, en diversas áreas de interés para sus países de origen. Ingeniería, medicina comunitaria y deportes, son algunas de las carreras en las que se preparan estos jóvenes. El proceso de postulación lo hacen las propias organizaciones sociales de sus países de origen.

Durante este año esperan graduar a 49 estudiantes, pero el año que viene se graduarán unos 200, puntualizó Torella. En ese sentido dijo que, junto con las embajadas y representaciones diplomáticas en, la Vicepresidencia del Alba está trabajando en generar mecanismos para que los estudiantes internacionales en Venezuela se reinserten en sus países y contribuyan con su desarrollo. Al respecto Torella explicó que Fundayacucho, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, está “empujando la rueda de la homologación de títulos” de esos estudiantes latinoamericanos.

El Vicepresidente del Alba expuso que en el programa también participan estudiantes de países que no son signatarios del Alba, porque esta propuesta “no es excluyente (…) nosotros también entendemos que la realidad de la exclusión en educación superior está presente desde México hasta la Patagonia y en los países africanos”, señaló.

Torella enfatizó que parten del concepto de que “la Patria Grande es América”, por lo que no se quedan “únicamente con esas fronteras políticas que enseñan algunos gobiernos y algunas élites”. Finalmente, manifestó que “son bienvenidos y están siendo reconocidos estudiantes que no son del Alba” porque este es un programa de solidaridad que se abre a los pueblos del mundo, a los pueblos del Sur”.


2 comentarios:

♫ En El Palacio De La Risa Y El Dolor ♪ ☆ 27 de abril de 2009, 11:07  

BUENISIMO!! Gran iniciativa gran!

Más de uno desearíamos estar allí..

Anónimo,  26 de enero de 2010, 9:06  

Hola amigos de la JUVENTUD SUVERSIVA la integracion del ALBA y los pueblos de america sigue.me pregunto si ustedes podrian publicar alguna informacion sobre las becas para estudiar medicina en la ELAM de venezuela, para los Ecuatorianos por q por aca no hay mucha informcion.gracias y muchos exitos
Alejo NRQZ
alejo.em88@hotmail.com

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.