Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

sábado, 11 de abril de 2009

Estudiantes chilenos se movilizaron este 8 de abril



Comunicaciones Fech

Una concentración política – cultural se realizó este miércoles 8 de abril a las 12:00 en el parque Almagro con Bulnes. El evento, fue el acto central de las movilizaciones estudiantiles, acordadas entre varias federaciones de universidades públicas y privadas, apoyada por la CONFECH.

El llamado a movilización, tuvo relación con el gran consenso dentro de los estudiantes universitarios sobre el pésimo estado de la educación superior en Chile y la necesidad de conformar un fuerte movimiento social que genere e impulse una propuesta de Educación Superior.

Las alzas de aranceles, falta de recursos en muchas universidades, la explosión de la matrícula en ciertas carreras, la elitización y segmentación de las Universidades, una acreditación de pésima calidad y otros elementos son parte de este problema.

La LGE no toca estos temas y nos deja con un vacío por llenar, lo que hace necesario que seamos capaces de articular propuestas antes de que el gobierno nos quiera imponer otra ley que no resuelva nada.

Es por esto que buscamos a través de la movilización re posicionar estas demandas, pero no de manera parcelada y contradictoria, sino que bajo la lógica de un nuevo modelo nacional de educación superior, junto a otros sectores.
Por eso desde un espacio de coordinación entre federaciones hemos llamado a salir a la calle a todos los estudiantes involucrados con la educación superior, universitarios de instituciones públicas, privadas, estudiantes de CFT e IP, para que podamos instalar esta demanda en la opinión pública.

¿Qué pedimos?

Aportes basales del Estado a las instituciones de educación superior, acceso a la educación superior al alcance de los estudiantes capaces sin discriminación socioeconómica, participación de la comunidad en la toma de decisiones, categorización y valoración de las instituciones según su rol público e independiente de su propiedad.

En resumen:
Estamos por un sistema nacional de educación, con una clara definición de todas sus partes, donde se asegure la calidad y el desarrollo de las instituciones que le aportan al país con una orientación pública.

Sólo que para que esto sea posible, debe ser planteado por la sociedad con la suficiente fuerza como para emplazar a los medios, a los políticos y al gobierno.
Para eso tenemos que movilizarnos de manera masiva y realizar actividades de impacto.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.