Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

martes, 14 de abril de 2009

Armar de ideas a la juventud comunista


Si tras la XIX escuela central de formación afirmábamos “nos hemos reunido, hemos debatido y hemos convivido juntos para armarnos ideológicamente para la revolución”, la XX escuela, que llevamos a cabo en Madrid desde el jueves 9 al domingo 12, llevó por lema “armar de ideas a la juventud comunista”. Los Colectivos de Jóvenes Comunistas damos, de este modo, un nuevo paso en el debate e interiorización de ideas que habremos de desarrollar y poner en práctica para ejercer de vanguardia de la juventud estudiantil y trabajadora.

Como por todos es sabido, los CJC nos definimos como una escuela juvenil de comunistas, por lo que esta actividad anual, la escuela de formación, es una de las actividades más importantes que llevamos a cabo. La implicación de alrededor de setenta camaradas durante cuatro días así lo demuestra.

Tras una breve presentación, en la tarde del jueves la escuela comenzó con una introducción al Materialismo Histórico. Para esta actividad, los CJC ya habíamos trabajado un texto, el número 2 de nuestra editorial política, disponible en nuestra página web para quien quiera leerlo. Tras la exposición, lo que sería la tónica general: debate en grupos y posterior puesta en común de las conclusiones. Este primer día acabó con un taller feminista sobre sexualidad: tras una pequeña introducción, se nos dieron varios textos para que nosotros/as mismos/as los trabajáramos sobre la evolución de la familia, el patriarcado, las uniones amorosas y la represión sexual.

Las internacionales, la Federación Mundial de la Juventud Democrática, el nacimiento del partido comunista en España y el surgimiento del PCPE, y la historia de los CJC fueron los siguientes temas que se trataron. Los CJC analizamos tras ello cuestiones como la relación entre el partido y la juventud comunista o la relación con las masas. Más tarde se hizo una mesa redonda, en la cual la dirección de los CJC respondió a las distintas cuestiones que los/as camaradas plantearon, pues la escuela presenta un marco estupendo para que cualquier militante pueda preguntar cualquier cuestión política u orgánica.

Posteriormente se trabajó la economía, fundamental para comprender, analizar y responder a la actual crisis económica: se analizaron conceptos teóricos pero, también, la realidad. El día acabó con una exposición sobre la organización comunista: principios y normas del leninismo: centralismo democrático, organización celular, la crítica y la autocrítica, la unión del partido con las masas o el internacionalismo proletario fueron algunas de las cuestiones que se trabajaron, tanto en la exposición como en casos prácticos que se plantearon a los grupos de trabajo. Finalmente, antes de dormir, se proyectó un documental, en la primera de las actividades de ocio organizadas.

El sábado, la lucha estudiantil que vienen desarrollando los CJC fue analizada: la lucha contra el proceso de Bolonia, la caracterización del movimiento y las propuestas que debemos seguir trabajando los CJC. Pacifismo burgués y pacifismo socialista fue la siguiente ponencia, la cual señaló la necesidad de analizar cada guerra concreta desde la perspectiva económica, política e ideológica, para conocer cuál ha de ser la propuesta correcta de los/as comunistas. Por la tarde hubo un taller de defensa personal así como actividades deportivas. El día acabó con un concierto, para el que contamos con la presencia del camarada Gustavo Cabrera.

El domingo abordamos el movimiento antifascista, caracterizando el fascismo para poder responderle de la mejor forma posible, pues avanza si no se le combate.

En el actual marco de crisis, la juventud comunista tiene gran responsabilidad a la hora de organizar a la juventud estudiantil y trabajadora: tras debatir y reflexionar es hora de volver a la calle, trabajar estos días que quedan el 14 de abril y las convocatorias que reivindiquen la República, para acto seguido trabajar el 1º de mayo y el 22 del mismo mes la jornada de lucha estatal del Partido Comunista de los Pueblos de España.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.