Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

viernes, 27 de marzo de 2009

¿Qué es la Organización de Pioneros “José Martí“?


Es una organización de masas que agrupa a los niños y adolescentes cubanos de 6 a 15 años de edad, que voluntariamente deciden pertenecer a ella y asumen los deberes y derechos al ser miembros de la organización, por lo cual, su espacio de funcionamiento fundamental es la escuela básica. En ella inician su vida revolucionaria. La guía el pensamiento del héroe nacional José Martí, del cual lleva su nombre y, el ejemplo de hombre nuevo de Ernesto Che Guevara, como paradigma para la formación de sus miembros. Por la amplia gama de edades comprendidas entre los grados que abarca la Organización y, por ende, la diversidad de intereses de sus miembros, está dividida en dos etapas: Moncadista (1ero. a 3er. grados) y José Martí (4to. a 9no. grados). A su vez, esta última la componen dos niveles: l nivel (4to. a 6to. grados) y ll nivel (7mo. a 9no. grados). Cuenta además, con una estructura adulta, que conduce el trabajo de la Organización en dos planos: las presidencias nacional, provinciales y municipales y, los guías base y de destacamento en los colectivos pioneriles.

e denomina Pionero al niño, niña y adolescente que, cursando de 1ro a 9no grados en la escuela básica general o especial, de forma voluntaria y, previa autorización de los padres, pertenece a esta organización y cumple con sus deberes y derechos.

El fin de la OPJM es contribuir a la formación general integral de los niños y adolescentes, en el amor a la patria socialista y a la naturaleza; al propiciar su participación en los movimientos culturales, deportivos, recreativos, ambientales; de trabajo social, de investigación y de formación vocacional para que sean dignos relevos de la juventud comunista y garanticen la continuidad del proceso revolucionario cubano.


Deberes y derechos de los pioneros

Deberes
:

*

Ser estudioso, desarrollar con responsabilidad todas sus obligaciones como estudiante y obtener buenos resultados.

*

Cumplir las decisiones tomadas por el destacamento y colectivo pioneril, reconocer los errores y aceptar los señalamientos que, ante las indisciplinas, le hagan sus compañeros.

*

Tener buena actitud y disposición ante el trabajo y mostrar respeto por los trabajadores, especialmente por la clase obrera y el fruto de su labor.

*

Ser disciplinado, respetuoso y cortés en todo momento; preocupado por la conservación de la propiedad social y el ahorro de los bienes del pueblo; así como ser celoso cumplidor de los demás aspectos de la educación formal.

*

Usar correctamente el uniforme escolar y los atributos pioneriles.

*

Cotizar mensualmente en su destacamento.

*

Conocer con profundidad, amar y respetar la historia patria, sus enseñanzas, héroes y mártires; interesarse por la de otros países y prepararse para defender su patria en caso necesario.

*

Educarse en los principios del internacionalismo, la amistad y la solidaridad entre los pueblos.

*

Amar y proteger la naturaleza, su flora y fauna; preocuparse por el cuidado del medio ambiente.

*

Contribuir, con su creatividad y laboriosidad, a la búsqueda de soluciones a los problemas existentes en las aulas, escuelas y comunidad.


Derechos:

*

Elegir y ser elegido para cualquier cargo o tarea en la Organización.

*

Participar en las actividades que realiza la Organización.

*

Emitir su criterio sobre el trabajo de la Organización y dirigirse a las estructuras pioneriles, cuando no esté de acuerdo con alguna medida o solicitar información sobre cualquier cuestión que no entienda.

*

Asistir a las instalaciones pioneriles.

*

Ser seleccionado para el Proceso Especial de Crecimiento a las filas de la UJC en 9no. grado, siempre y cuando reúna los requisitos necesarios para ello.

*

Ser consultado para la selección del guía base.

*

Estar representado en el consejo de dirección por el jefe o presidente de colectivo y el guía base.

*

Recibir el aval que el destacamento le otorgue para la continuidad de estudios, teniendo en cuenta su trayectoria pioneril.

*

Obtener una de las cuatro categorías que se establecen en la emulación pioneril, de acuerdo con los resultados alcanzados durante el curso escolar.

*

Participar en el otorgamiento de las categorías emulativas al equipo de guías y aprobar al merecedor de la condición “Reparador de Sueños”.

*

Recibir mensualmente las publicaciones infantiles en su destacamento.

La Asamblea Pioneril

La asamblea pioneril es la vía de funcionamiento más importante para el ejercicio del autogobierno y la participación plena de los pioneros en la vida de la Organización y la escuela. En ella, los integrantes del destacamento o colectivo analizan y trazan las estrategias; deciden sus principales acciones, coordinan sus actividades, discuten temas de su interés, expresan sus ideas, dan sugerencias para la solución de sus propios problemas, aprueban sus propuestas; evalúan y se autoevalúan. Es dirigida por el jefe o presidente del nivel correspondiente, en coordinación con el guía de destacamento o guía base y se realiza una vez al mes. El Congreso pioneril, como asamblea nacional, se efectúa cada cinco años.

Las elecciones pioneriles

Estas elecciones son el proceso, mediante el cual se eligen los pioneros que ocuparán los cargos en el colectivo y los destacamentos. Constituyen un momento de mucha importancia para la educación de las nuevas generaciones en los principios de la participación y la más alta democracia; e inician la preparación de los futuros cuadros de dirección de otras organizaciones en las que ingresarán los pioneros al culminar su permanencia en esta Organización.

Por su extraordinario significado político ideológico, el proceso de las elecciones se vincula al homenaje que tributan los pioneros a Che y Camilo, destacadas figuras de la Revolución.

La emulación pioneril

Este es un proceso, mediante el cual se realiza, de manera sistemática, la evaluación del cumplimiento individual y colectivo de los objetivos y metas de la Organización; constituye un medio fundamental para impulsar las actividades pioneriles y para que se cumpla, con eficacia, las acciones previstas en la Operación lanzada en el año.

Su éxito está en que este proceso se desarrolle desde el comienzo del curso con dinamismo, iniciativas y emotividad, de manera que estimule la participación de los pioneros en las actividades, fomente el colectivismo y la solidaridad humana, al poner el esfuerzo individual en función del cumplimiento de los compromisos colectivos, además permite estimular al mérito, los éxitos y las actitudes relevantes de los pioneros, destacamentos y colectivos.

La emulación individual es una vía para promover la participación de los pioneros en las actividades previstas en la Operación, y las diseñadas por el destacamento, a partir de atender las individualidades.

Los movimientos pioneriles constituyen una vía de funcionamiento de la Organización que propicia la participación de los pioneros, en correspondencia con sus gustos, intereses y potencialidades. A ellos se incorporan de manera voluntaria para realizar diferentes actividades que contribuyen a su formación integral, a la vez que se recrean de manera sana. Entre los movimientos de la Organización están: el Movimiento de Pioneros por la Historia, el Movimiento de Pioneros Exploradores , el Movimiento de Pioneros Monitores, el Movimiento Pioneril de Acción Social , el Movimiento Pioneril de Recuperadores del Futuro, el Movimiento de Pioneros Aficionados al Arte, el Movimiento de Pioneros Aficionados al Deporte, el Movimiento de Pioneros Creadores.

1 comentarios:

♫ En El Palacio De La Risa Y El Dolor ♪ ☆ 27 de marzo de 2009, 23:48  

Muy bueno.. existen otros lugares en el mundo que sucedan cosas así? o como es que no me enteró jamás de su existencia?

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.