Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

jueves, 5 de marzo de 2009

Hip Hop con Identidad



Si nos ponemos a escuchar detenidamente un contrapunteo llanero ahí hay rap, evidentemente la base musical y el contenido de las letras puede que estén alejados de lo que es el hiphop, pero lo que si es irrefutable es que en la manera de cantar y en la métrica de las rimas está presente el rap; lo mismo ocurre con los tambores de la costa y algún otro ritmo tradicional venezolano que en este momento se me escapa. Entonces, si contamos con esta rica herencia.

¿Por qué hay que copiar estilos ajenos a nuestra idiosincrasia, y no crear uno propio con los recursos que nos da la historia venezolana?

Para los productores de bases rítmicas creo que también se debería crear un taller donde se reconocieran todos los estilos de la música tradicional venezolana y a partir de ahí identificar cuales de todos son los que mejor le calzan al hiphop para fusionarlo. Estamos claros que la base rítmica del hiphop es batería 4x4, bajo, samplers y scratchs; pero a partir de aquí se pueden realizar verdaderas obras maestras con un poco de creatividad e imaginación. En nuestro caso si nos dedicamos a recolectar los sonidos de la música tradicional venezolana, podríamos lograr cosas tan propias como hacer una base con cumaco, culo e puya y quitiplas, en vez de usar una batería electrónica que cuesta bien cara, o porque no; si se tiene este instrumento fusionarlo con los nuestros. Imagínense que a esto le agreguemos un solo de arpa con delay, esto si sería hip hop venezolano, y no mucho de lo que hasta ahora han pretendido mostrarnos como tal, y que sigue siendo refritos de hiphop gringo y puertorriqueño cantado por venezolanos.

Quiero que quede claro que con esto no estoy menospreciando el trabajo de la gente que viene luchando desde hace año para montarse en una tarima a expresar sus ideas a través de canciones. Tampoco quiero que se piense que lo que intento es adoctrinar a los grupos como cualquier nacionalista extremo, para que conviertan su música en una especie de joropo hiphop o hiphoprop. No amigos míos, mi intención está muy alejada de todo eso; simplemente estoy haciendo un llamado para que se interesen en conocer nuestras raíces y valores culturales para ver que provecho se puede sacar de esto.
Para terminar los dejo con la siguiente reflexión:

¿Cómo creen que los orichas le dieron al hiphop cubano su lugar en el mundo?
No fue precisamente imitando la ya gastada formulita de hacer hiphop a lo U.S.A. Entonces, camaradas vamos a investigar, vamos a estudiar nuestras raíces, comparemos, experimentemos con la música y les aseguro que el resultado final será un excelente hiphop venezolano, único en el mundo y con calidad de exportación.
....................................................
La Repúblika del oeste
Por: Marcel A.k.a Dj AfRoRaizz
Paz, y hiphop real

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.