Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

jueves, 12 de marzo de 2009

Estudiantes exigen en Los Ángeles fin de las redadas y una reforma migratoria justa


Pueblos Sin Fronteras

12 de marzo 2009. - “Presidente Obama por el amor a tu familia no deportes a la mía”, rezaba una de las pancartas que portaron estudiantes que se manifestaron este martes frente al Edificio Federal y el centro de detenciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los participantes de la protesta pacífica, llamada “Tomen acción ya!” fueron varias decenas de estudiantes de preparatoria, colegios comunitarios, Universidad de California y colegios estatales y privados.

Entre los asistentes figuraron los catedráticos de esa universidad Raúl Hinojosa y Paul Cruz Takash, así como el sacerdote católico Richard Estrada. También participaron activistas de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), quienes anunciaron más acciones a favor de estas demandas.

En la protesta los estudiantes se vistieron como abogados, doctores, jueces, enfermeros para representar una obra teatral en la que un agente de migración los arresta y les pone ropa naranja de presos.

Varios estudiantes portaban carteles con leyendas como “Alto a las redadas”; “Es tiempo de una reforma migratoria justa y humana”; “4.8 por ciento de enfermeras son migrantes”; “46 por ciento de la fuerza laboral de la ciudad (de Los Angeles) es extranjera” y “2008: 400 mil millones de dólares, el poder de compra de los inmigrantes en Estados Unidos”.

El informativo Pacífica, dirigido por el periodista Fernando Velázquez, recogió varios testimonios durante la protesta.

"Mis padres son inmigrantes. Estoy en la lucha porque yo quiero que ellos tengan documentos para que puedan salir y entrar a este país, y puedan trabajar".

"Mis padres son inmigrantes, y yo les he visto trabajar toda mi vida, y creo que ya es tiempo de que puedan cosechar todo lo que han dado a este país. Pienso que no es justo que por culpa de unos papeles no se tome en cuenta lo que tiene una persona adentro, o lo que de verdad es más importante".

Fernando Velázquez entrevistó a Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles: "Los estudiantes, los jóvenes, están lanzando su campaña por una reforma de la inmigración justa y humana. Estos muchachos ya están cansados de esperar. Su futuro no puede esperar y sienten que es tan importante que el presidente, que los congresistas escuchen, porque sus familias han sido debastadas por las redadas y ellos no pueden seguir adelante en sus estudios, por no tener papeles. Así que nos están dando el ejemplo de lo que toda la comunidad tiene que hacer".

Pacífica también conversó con el profesor Raúl Hinojosa, catedrático de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), quien sostiene que, contrario a algunas teorías expuestas en los medios de comunicación, una reforma migratoria en esta época de recesión, fortalecería la economía.

"Lo que hemos estudiado es que la legalización ayuda a la base de la economía, los salarios de los trabajadores más pobres, y eso ayuda a toda la economía. Sabemos que hace 20 años, la última legalización produjo un incremento de salarios de más del 15%, y eso se tradujo a más empleo, más consumo para toda la economía. Y ahora estamos viendo en este momento, cuando hay 12 millones de indocumentados, que la legalización sería un estímulo económico de corto plazo y también de largo plazo, porque ésa es la nueva clase media. Son trabajadores que están comprometidos con el país y crean casas, empleos, hogares, que ayudan a todos. Por eso hay que legalizar ahora, y no hay que hacer deportaciones. Eso es lo contrario de lo que hay que hacer durante una depresión económica".

Angélica Salas dice que ya se están forjando alianzas entre diversos grupos para llevar adelante una propuesta comprensiva e inclusiva: "En este momento se están haciendo todos los acuerdos para lanzar un proyecto de ley que tenga mucho apoyo por parte de la comunidad, por el sector religioso, el sector laborar y definitivamente la comunidad inmigrante.

El sacerdote Richard Estrada dice que 5 legisladores estarán este viernes en un templo de la ciudad de Los Ángeles, recogiendo información y testimonios para llevarla ante el presidente Obama en Washington.

Visite el sitio web del colectivo periodístico Pueblos Sin Fronteras.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.