Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

lunes, 9 de marzo de 2009

Contra la tiradera y en pro del hip hop consciente

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Avila TV
Domingo, 8 de Mar de 2009. 11:44 pm

Haga click en cualquier video de la lista para verlo.
Código HTML para incrustar video en su sitio web:
Tupac (izq.) y Notorious BIG

Tupac (izq.) y Notorious BIG
El hip hop es una importantísima manifestación cultural que tiende a ser subestimada por buena parte de la sociedad, en parte por el desconocimiento de su significado real y también por el giro comercial que algunos de sus subgéneros (como el reggaeton y el hip hop money, entre otros) han tomado en los últimos años.

Pero es larguísima la lista de grupos de afrodescendientes estadounidenses, puertorriqueños, latinoamericanos y de otros países que han usado el rap y el hip hop como forma de manifestar su incorformidad social en contra de gobiernos opresores, del capitalismo o del sistema establecido: desde Public Enemy hasta Vico C.

Lamentablemente, algunos cantantes de hip hop han sucumbido a la violencia que suele haber en su entorno, que tienden a plasmar en sus líricas: caen en la trampa del llamado "beef", "tiraera" o tiradera, que consiste en rapear con líricas muy fuertes, insultando de forma personal a otro rapero, quien responde de la misma forma.

En Estados Unidos, la "tiradera" inició los conflictos entre los raperos de la costa este y la costa oeste de Estados Unidos, que terminaron en enfrentamientos a tiros entre ambos grupos, costándole la vida a Tupac (considerado uno de los mejores raperos de la historia, hijo de una ex miembro del partido Panteras Negras, que luchaba de forma radical por los derechos de los afroestadounidenses) y Notorious B.I.G. En Puerto Rico, la "tiradera" se convirtió en una forma de hacer dinero: raperos se tiraban entre ellos más por razones de vender discos que por odio real entre ellos.

El punto es que en Venezuela, el surgimiento de núcleos culturales ha permitido que aparezcan numerosos talentos del hip hop: en Caracas, Tiuna El Fuerte y su escuela del hip hop es el caso más conocido. Pero el ambiente violento en los barrios caraqueños también se ha plasmado en las letras y actitudes personalistas e individualistas de algunos jóvenes, quienes han sucumbido a la tiradera para provocar y zanjar diferencias de forma violenta contra otros jóvenes como ellos. En muchos casos, han pasado de las rimas a las armas de fuego, muchas veces por culpa de las drogas y el alcohol, con resultados fatales.

Por ello, el programa "Caracas Tribal" de Ávila TV dedicó esta edición a entrevistar a varias figuras del hip hop caraqueño quienes se manifiestan en contra de la tiradera, y recomiendan a los nuevos talentos ir tras el llamado "hip hop consciente". Aparecen Cotufa, Apolonia, MC Arena, Piki Figueroa, Andy Franco, Shamán, Echendia, Randee Akosta entre otros. Conducido por Sebastián Araujo.

En Yvke Mundial lo grabamos por casualidad, pero lo consideramos demasiado importante como para pasarlo por alto, dado que no encontramos nada parecido en Internet.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.