Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

lunes, 30 de marzo de 2009

Chile: 19 heridos y 79 detenidos en el Día del Joven Combatiente


Prensa Web YVKE, Agencias
Lunes, 30 de Mar de 2009. 9:56 am

Un total de 19 heridos, once de ellos policías y ocho civiles, entre ellos una niña de diez años, y 79 detenidos dejó una serie de disturbios ocurridos la noche de este domingo en diversos sectores de Santiago, por la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

El ministro del Interior en funciones, Patricio Rosende, precisó a los periodistas que de los 79 detenidos, 72 corresponden a Santiago y los restantes a las localidades de Lota y Tomé, en la sureña región del Bío Bío, a 500 kilómetros de la capital.

En declaraciones a radio Cooperativa, Rosende coincidió con el intendente (gobernador) de Santiago, Igor Garafulic, en que los disturbios fueron menores que los del año pasado en la misma fecha, cuando hubo un muerto, decenas de lesionados y 800 detenidos.

"Tuvimos una jornada bastante más tranquila que en años anteriores, con menos acciones de violencia, menos pandillas, menos saqueo", dijo Rosende.

En el municipio de Pudahuel, al oeste de Santiago, la niña de diez años Katia Rojas Mora recibió un perdigón en el ojo derecho durante la carga policial contra los manifestantes, y según los médicos de una clínica privada en la que fue ingresada, perdió el órgano visual.

El intendente Garafulic dijo que "no está clara" la autoría del disparo que alcanzó a la niña y que la superioridad de Carabineros ordenó una investigación interna, ante la posibilidad de que el responsable sea un integrante de esa fuerza policial.

También resultó herido de gravedad el cabo de Carabineros Cristian Moya Olguín, alcanzado por un disparo en la pierna derecha durante un enfrentamiento con manifestantes en el sector de Peñalolén, al oriente de Santiago.

El Día del Joven Combatiente fue instaurado por organizaciones populares para conmemorar el asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo a manos de policías uniformados, durante una protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet el 29 de marzo de 1985.

El incidente ocurrió en Villa Francia, en el municipio de Estación Central, donde habitualmente se han concentrado los incidentes en cada conmemoración, que en los últimos años han derivado en violencia.

El intendente Garafulic dijo este lunes que en ese sector de Santiago sólo hubo incidentes menores y que los actos conmemorativos de los hermanos Vergara, en los que participaron sus padres y que incluyó una misa, se desarrollaron de forma pacífica.

Los disturbios incluyeron cortes momentáneos del suministro eléctrico que afectaron a unas 160.000 personas en los municipios de Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel, Estación Central y Cerrillos.


0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.