Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

martes, 24 de marzo de 2009

Avances en la alfabetización de nicaragüenses



Granma La campaña nacional de alfabetización emprendida por el gobierno del presidente Daniel Ortega, en Nicaragua, logra hoy grandes avances tras el olvido durante 16 años de gobiernos liberales, señala el ministro de Educación, Miguel de Castilla.

Las palabras del titular encuentran una certera reafirmación en el caso del municipio de Santa Rosa del Peñón, departamento de León, a unos 186 kilómetros de la capital, el cual tenía en 2007 un 42 por ciento de analfabetismo.

Recientemente, el lugar dejó de arrastrar el pesado fardo del analfabetismo y hoy engrosa las filas de los territorios libres del flagelo, con un índice de 3,9 por ciento, inferior a lo que establece la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que es menos del cinco por ciento.

En las labores de la cruzada para enseñar a más personas a leer y escribir participan cada vez más estudiantes y miembros de la Juventud Sandinista 19 de julio, según asegura Mario Rivera, director del Instituto Nicaragüense de la Juventud.

Otras zonas el país, como el municipio Telpaneca, en el departamento de Madríz, también trabajan para llegar a julio libres del flagelo.

Telpaneca tiene en la actualidad un 9,2 por ciento de personas que no saben leer ni escribir pero luchan para llegar a mayo con un índice del 3,5 por ciento.

Esta es nuestra meta y lo vamos a cumplir, asegura Juan Luis García Matute, coordinador municipal de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos del ministerio de Educación (MINED).

La marcha no se detiene y fuentes del sector aseguran que pronto el municipio de Jinotepe se sumará a los cumplidores.

Nicolás Narváez, Coordinador Integral de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos en el departamento de Carazo, plantea que el próximo 13 de marzo en el Centro de Convenciones de Jinotepe, se realizará el acto de declaratoria del municipio libre del mal.

Ya hay cuatro municipios Territorios Libres de iletrados, La Conquista, La Paz, Dolores y El Rosario y a más tardar, el 23 de marzo, el resto cumplirá para hacer la declaratoria del departamento de Carazo libre de este problema.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.