Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

miércoles, 25 de febrero de 2009

Tomàs Sayes, militant del SEPC en vaga de fam, respón a les preguntes de Kaosenlared

Traducción al Castellano de la entrevista a Tomàs Sayes i Arnau Mallol, acerca de la huelga de hambre y las últimas movilizaciones estudiantiles:

23/02/2009 15:30h

Kaos: Tenemos con nosotros a Tomàs Sayes miembro del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans y a Arnau Mallol miembro también del SEPC.Como ya sabeis, Tomàs a empezado una huelga de hambre y ha accedido ha mantener una pequeña entrevista con Kaosenlared.

Tomàs, porque una huelga de hambre?

Tomàs: Bién... la situació, el contexto actual de lucha estudiantil contra las instituciones ha provocado que se utilicen otras vias de lucha, ya que en en todo el proceso no hemos sido escuchados, a pesar de las manifestaciones, las huelgas estudiantiles, a pesar de los referendums no vinculantes que han mostrado cotas de rechazo al plan Bolonia del 80-90%... debido a que las instituciones han mostrado una actutud de sordera intencionada hemos creido necesario ir un paso más allá para intentar cambiar la situación.


K: Porque se ha llevado a cabo esta huelga en la UAB?

T: Básicamente porque es la universidad donde tenemos estudiantes expedientados y expulsados, porque ha sido donde las ocupaciones contra Bolonia han tenido mas difusión, aunque podría haber sido cualquier otra.

K: Esta protesta tiene algo que ver con los acontecimientos sucedidos durante la Mesa nacional por la universidad o se engloba en un estrategia general del SEPC?

Arnau: El motivo principal, como ya ha comentado Tomàs, es la sordera política malintencionada y la voluntad de apartarnos de los procesos de decisión (dentro del proceso de instauración del EEES)... La mesa nacional es una propuesta que lanzo la comisionada de universidades (Blanca Palmada) para un supuesto diálogo pero, hemos valorado, no solo desde SEPC sino desde otros órganos que estamos en contra del proceso de Bolonia, que es una propuesta que no va a la raíz del problema y es por eso que la rechazamos. La acción del compañero Tomàs va precisamente en esta dirección,reivindicar que hagamos un debate profundo y vayamos a la raíz del problema que es la paralización del proceso de Bolonia.

K: Vuestra posició ante la mesa nacional es por tanto claramente negativa...

A: Si, creemos que es insuficiente, que llega tarde y no responde a las demandas que se hacen desde el mundo estudiantil. Creemos que es una maniobra para intentar engañarnos.

K: En relación a las últimas movilizaciones de estudiantes para impedir la inaguración del campus de Can Aranyó a la Universitat Pompeu Fabra, Cual es la posición de SEPC?

A: Que el señor rector (Josep Joan Moreso) invitara a los mossos d'esquadra (Policía autonómica de Catalunya) a entrar para desalojar a los estudiantes de forma violenta, demuestra la actitud de todos los rectores y autoridades del mundo universitario ante el movimiento estudiantil, que no es la de tenernos en cuenta, que no es la de sentarnos y dialogar, tomarnos como un activo de la universidad sino represaliar, detener, coaccionar y en algunos casos expedientarnos y expulsarnos cuando se lleva a cabo una acción pacífica.

K: Podríamos decir que hay una planificación desde Generalitat y Gobierno del estado español para disolver el movimiento estudiantil contra el EEES?

A: Dese el primer momento en que el movimiento estudiantil dijo NO al proceso y a la mercntilización, hemos tenido sistemáticamente acciones policiales dentro de la universidad. En los últimos meses se ha ido acentuando esta situación.

El año pasado cuando los mossos entraron en la Universitat Autònoma de Barcelona, hubo mucha alarma porque hacía mucho tiempo que no entraban pero, últimamente, existe un aumento de seguridad privada, de presencia de agentes de paisano, esto nos hace pensar que somos poderosos y que se percibe que podemos parar realmente la instauración del proceso de Bolonia. En consecuencia se intenta sistemáticamente criminalizarnos y perseguirnos.

K: Volviendo a la acción de Tomàs, ¿Que reivindicaciones tienes? ¿Que circunstancias harían que se suspendiese esta huelga?

T: Las reivindicaciones son dos. La primera es que se acabe este ambiente de persecución y las medidas coactivas que conlleva, contra el movimiento estudiantil; ya sean expedientes y expulsiones o aumento de la presencia de "seguridad" pública o privada en las universidades y otros metodos que utilizan las universidades para reprimirnos.

En segundo lugar que se abra un proceso real de diálogo sobre la aplicación de EEES. Previamente, y para que el diálogo se haga con garantias debe haber una moratoria en la aplicación del proceso. Si esto no es posible el diálogo será estéril.

K: Apostáis por una subida en la intensidad de las acciones contra Bolonia durante el segundo semestre?

A: Valoramos que el semestre pasado hubo una movilización importante y una concienciación por parte del estudiantado, todos hemos tomado posición con respecto a Bolonia y como apesar de eso la imposición no se ha parado, creemos que debemos ir en crescendo y creemos que debemos llevar a cabo acciones más contundentes (como la del compañero Tomàs) pero debemos ser mas constante e ir a por todas! porque si no no conseguiremos parar este proceso.

K: En relación a los referendums no vinculantes que celebrarán en la Universitat de Barcelona y en relación a los puntos en los que no estais de acuerdo. Que pensáis sobre la negativa de la UAB u otras universidades a hacer lo mismo?

T: En la Autònoma, el tema del referendum vinculante siempre estuvo fuera de la negociación pero en las negociaciones con la junta de gobierno se nos invitó a encontrar algún punto en los estatutos en que eso se reconociera, es decir fuera "legal". Nosotros en el caso de la UB lo encontramos y por lo tanto como la representación estudiantil en los claustros es del 30% esa decisión valdría por el 100% de votos de la rama estudiantil. Eso obviamente no se aceptó y se hizo el referendum igualmente pero sin validez legal.

Es un vacío en los estatutos de las universidades, no se contempla la participación de los estudiantes en las decisiones importantes de la universidad.

K: Estas eran las preguntas que os teníamos preparadas. Si queréis dejar algún mensaje para los lectores de kaosenlared sois libres de hacerlo...

A: Queremos añadir que a parte de la huelga de hambre que esta realizando nuestro compañero Tomàs, se están haciendo otras acciones como mantener contactos con los agentes sociales para implicar a la sociedad en general en esta lucha contra la mercantilización. Creemos que la mercantilización va mas alla de la universidad nosotros somos solo una punta mas en el proceso de neoliberalización de la sociedad en su totalidad.

K: Entonces creéis que ésta en una lucha anticapitalista, ¿no es así?

A: Claramente! el proceso de Bolonia es una herramienta mas de los capitalista para precarizar, todavía mas, al trabajador y al futuro trabajador (que somos los estudiantes). A parte de eso observamos que se va hacia una política de hechos consumados y no se cuenta con el trabajador en las reformas laborales ni con los estudiantes en las reformas educativas etc etc.

K: Gracias Tomàs Sayes y Arnau Mallol. Salud y Adelante!

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.