Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

miércoles, 25 de febrero de 2009

Recuento de las actividades realizadas en los Trabajos Voluntarios en Uyuni, Bolivia


Las Juventudes Comunistas de Chile junto a independientes de izquierda hemos finalizado los Trabajos Voluntarios Internacionalistas desarrollados en Bolivia desde el 4 al 14 de febrero en Uyuni, departamento de Potosí, en los cuales participaron jóvenes de distintos puntos del país.

De regreso en Chile podemos dar cuenta de las siguientes actividades realizadas en coordinación con las autoridades municipales y departamentales: El área de salud realizó 10 talleres de educación sexual a jóvenes entre 14 y 18 años, abordando las infecciones de transmisión sexual, la planificación familiar, la paternidad responsable y el aborto. Las exposiciones fueron hechas en horario diurno y vespertino en 5 unidades educativas (escuelas), abarcando a un total de 1000 alumnos. Junto a lo anterior, se prestó capacitación técnica al Hospital Juan. E. Pérez en lo relativo a regímenes hospitalarios y manipulación de alimentos.

En tanto, el área de infancia desarrolló 4 talleres que abordaron los derechos del niño a través de música, danza, teatro, artes y fútbol, donde participaron un total de 250 niños entre 7 y 11 años de 4 unidades educativas. Junto a ello, se desarrollaron 4 talleres para padres, donde se complementó el trabajo realizado con los niños.

La recepción de estas actividades entre profesores y apoderados fue excelente, lo que quedó demostrado en la participación de más de 400 personas, entre niños, apoderados y profesores, durante la realización de un Carnaval donde los distintos talleres mostraron su trabajo a todo el pueblo de Uyuni. Por su parte, el área de muralismo realizó cinco murales estilo BRP, destacando los pintados en el mercado de Uyuni, el Teatro Municipal y la casa del subprefecto (gobernador).

El primero ilustró el activo rol de las mujeres en el sostenimiento de la ciudad durante la guerra del Chaco. El segundo mural, retrató hechos y actividades fundamentales para la ciudad, mientras que el tercero, es un mural en apoyo al proceso boliviano, que busca reflejar que el pueblo de Bolivia no está solo en la lucha contra el neoliberalismo, sino que cuentan con el apoyo y respaldo de las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias del continente.


Imágenes relacionadas




Por último, el equipo de mejoramiento de espacios comunitarios, trabajó en la reparación de la deteriorada fachada de la biblioteca municipal. Durante 8 días, estudiantes secundarios, de derecho, sociología, historia, ingeniería trabajaron estucando y pintando el maltrecho lugar, recibiendo constantemente, muestras de apoyo y agradecimiento por parte de los habitantes de Uyuni.

Todo lo realizado fue posible gracias a la ayuda de cientos de amigos que aportaron de diversas formas la realización de esta tarea solidaria, a quienes agradecemos profundamente. A los jóvenes comunistas e independientes de izquierdas que participaron en esta gran acción internacionalista, agradecemos su convicción, disposición y solidaridad, que enorgullece al pueblo de Chile y fortalece a la JOTA.

A partir de esta experiencia, caminamos a nuevas tareas internacionalistas que vayan más allá de nuestra organización y constituyan al Comité de Solidaridad Latinoamericano.

Finalmente, le decimos a Tupac Catari que con Evo Morales, con Chávez y con Fidel, hemos regresado y somos miles…

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.