Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

miércoles, 25 de febrero de 2009

Los jóvenes y la construcción de la nueva herramienta anticapitalista

Por: Andrés Figueroa Cornejo/Rebelión

“Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”
Salvador Allende

1. Los jóvenes siempre. El director del Instituto Nacional de la Juventud, de acuerdo a estudios del gobierno central, notificó que el desempleo entre los jóvenes chilenos de 15 a 24 años llegará a un 20 % el 2009; y que en la franja correspondiente al 20 % de los trabajadores jóvenes más pobres, la cesantía alcanzará un 30 %, 1 de cada 3. Asimismo, los jóvenes son casi un tercio de la fuerza laboral nacional, compuesta por alrededor de 6 millones de asalariados, y, a su vez, obtienen 2/3 menos de salario por el mismo empleo que un trabajador promedio.. El vocero del ultra liberal Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, ante las cifras, señaló que “La distribución del ingreso empeorará con la crisis: los jóvenes más educados mantendrán el empleo; los jóvenes que no tienen experiencia o estudios tendrán una alta probabilidad de perder su trabajo” ¿Cómo pueden tener experiencia laboral los jóvenes si apenas están ingresando al mundo del trabajo, y cómo pueden alcanzar altos estudios, si la mensualidad de cualquier carrera universitaria cuesta mucho más que el sueldo mínimo ($159 mil pesos, 250 dólares)?


Pero el derechista liberal, Tomás Flores, también ofrece “consejos” ante el drama en curso: “Hay que entender que los trabajadores primerizos requieren un Código del Trabajo más flexible, que permita a los empleadores ver si el trabajador sirve o no. Hoy esa prueba es muy costosa; por eso, un empleador prefiere no contratar a un trabajador joven.” Chile está en el lugar 11 –de acuerdo al ranking de las evaluadoras de riesgo más importantes del capitalismo norteamericano- entre 185 países, con mayor “libertad económica”; es decir, con mejores condiciones de explotación y de generar ingentes utilidades “sin regulaciones molestas”. ¿Solicita la extrema liberal del capital en Chile un marco jurídico todavía más antilaboral que el existente, el cual, entre otras cosas, dificulta la sindicalización últil, obstruye las negociaciones colectivas y prohíbe las huelgas? El capital en crisis, para sostener sus tasas de ganancia demanda trabajo esclavo y joven.


Una vez más, el derrotero histórico de la lucha de clases coloca en titularidad protagónica a los jóvenes trabajadores y estudiantes. Allí está el famoso sujeto que rebana los sesos de tanto académico de la izquierda acomodada y con todo el tiempo del mundo. Los trabajadores jóvenes, son los pobladores y estudiantes que combinan su educación con labores remuneracionales de tiempo parcial (las peor pagadas, las que concentran la mayor densidad expoliadora impuesta por la patronal). Todo empeño emancipador o cualquier intento que busque compensar en cualquier escala la contradicción violentamente asimétrica entre capital y trabajo ya sabe dónde está la madera profunda de las fuerzas de los trabajadores y del pueblo. Y no para indicar “sabiamente” qué es lo que las muchachas y muchachos deben hacer.


Por el contrario: simplemente para ponerse, con discreción, al servicio de las luchas que vanguardizan y vanguardizarán los jóvenes. La pedofilia política vive su destierro de impronta vertical y manipuladora desde hace tiempo.. Que los anticapitalistas de experiencia superior ofrezcan, con la generosidad de los relevos históricos necesarios, sus mejores armas a la juventud trabajadora y pobre en lucha. Muy lejos, por favor, de las inoculaciones traumáticas, los dirigismos mezquinos, la instrumentalización barata. De todos modos, los jóvenes de hoy ya tienen todas las vacunas puestas respecto de esas patologías que todavía subsisten en algunos circuitos “progresistas”.


2. Junto a la baja de un 43 % de las exportaciones chilenas en enero de 2009 respecto del mismo mes del año anterior, los recursos exportados a China cayeron en un 52 %, convirtiéndose Estados Unidos, con un 19, 5 %, en la principal economía compradora de materias primas nacionales. No porque Estados Unidos esté comprando más, sino porque China está comprando menos. Lo anterior, en un contexto general, donde más de la mitad de los países a los cuales Chile vende cobre, madera o pescado ya están en recesión declarada. Uno de los economistas del capital, Erik Haindl, observando los números dijo que los resultados de enero pronostican una recesión inevitable en Chile. “A una economía abierta como la nuestra, orientada a las exportaciones, se le vienen abajo los socios y se le viene abajo el crecimiento.”


Por su parte, las importaciones de petróleo junto a los llamados “bienes durables” (esos que sobreviven tres años o más) cayeron en casi un 47 %; esto es, de 308 millones de dólares en enero de 2007 a 164 millones de dólares en enero de 2008. La balanza comercial se ha derrumbado verticalmente desde 2.282 millones de dólares en enero de 2008, a 667 millones de dólares a enero de 2009. El vértigo de los acontecimientos golpea con visibilidad cotidiana la vida de las mayorías nacionales, pese a las medidas gubernamentales pro empleo y pro ralentización de la crisis económica en Chile, todas ellas absolutamente insuficientes y encorsetadas y subordinadas al orden y los intereses de la clase minoritaria que domina.


3. La industria del salmón ha destruido alrededor de 8 mil puestos de trabajo en los últimos meses, argumentándolos superficialmente como “ajustes” frente a la dura crisis por la que atraviesa el sector, debido al virus ISA. Por eso el gobierno central inyectó 250 millones de dólares fiscales a los dueños del negocio. Sin embargo, las exportaciones de salmón y trucha alcanzaron 2.475 millones de dólares el 2008, es decir, el negocio creció de un 6,4 % respecto de 2007.


4. Mientras el ex Presidente del Banco Central norteamericano (FED), Alan Greenspan, ante la crisis desplegada afirmó que “Podría ser necesario nacionalizar temporalmente algunos bancos para facilitar una reestructuración rápida y ordenada”, y Alemania ya nacionalizó una importante entidad bursátil (acción que no realizaba desde los 30 del siglo pasado), en Chile, a pesar de las multimillonarias colocaciones en dólares del Estado en la Banca que opera en el país y la baja en 250 puntos de la tasa por parte del Banco Central, las plazas del sector simplemente han recortado las tasas para depósitos, pero no para créditos.


El argumento corporativo se acuartela en que no están dispuestos a “correr riegos”. En Chile, el trabajo sigue estando a disposición de la ganancia de los dueños de la Banca, y no inversamente. Ello impacta en las iniciativas gubernamentales que pretenden amortiguar las consecuencias de la crisis económica y dinamizar el movimiento del capital. Este caso en particular expresa con nitidez de día claro las contradicciones entre la producción social de la riqueza y la apropiación privada de ella.


5. La venta de automóviles nuevos en enero de 2009 se derrumbó en un 50 % respecto del mismo mes del año previo. Otro síntoma inverso y en vitrina de “las mejores condiciones que tiene Chile para enfrentar la crisis” según la propaganda gubernamental.


6. De acuerdo a los resultados de febrero de Latin American Consecus Forescast (14 intelectuales orgánicos del capitalismo de distintos bancos y centros de investigación), el Producto Interno Bruto (PIB) durante enero llegará a la roedora cifra de 0,7 %; un 1 % menos que las estimaciones del mismo grupo realizadas un mes atrás.


7. Pero en las crisis del modo de producción capitalista crepuscular, no todos pierden. La transnacional y reina del retail mundial, Wal-Mart (la misma que prohíbe la venta de productos cubanos en sus tiendas faraónicas) no sólo controla el 34 % del mercado chileno (197 supermercados a nivel nacional) a través de la compra de D & S, sino que además tiene en carpeta abrir 60 locales más el 2009, y 400 a lo largo y ancho de la Patria Grande. Wal Mart representa por sí sola, el carácter monopólico y superconcentrado del capitalismo en la actual fase. La disputa entre las fracciones que gobiernan la venta al detalle en Chile y Latinoamérica, destruirá fuerzas productivas y refrendará la naturaleza mítica a esta altura de la “libre competencia” y la “sanidad” que comportarían las leyes irracionales del mercado como proyecto viable de desarrollo humano.


8. Por abajo, ya más de 20 organizaciones sociales, políticas y política-sociales realmente existentes en Chile han convocado a un ampliado unitario para el 4 de abril de 2009. Las claves de la convocatoria son llanas, de cara al conjunto de los trabajadores y el pueblo. Allí se habla de construir federativamente un instrumento anticapitalista, antiimperialista, de impronta internacional y latinoamericana, capaz de constituirse en una fuerza que dinamice y participe-conduciendo amplios sectores populares bajo la independencia de la clase trabajadora (en su sentido ancho y de relaciones extendidas), y muy lejos de la Alianza por Chile (derecha histórica), la Concertación y agrupaciones que, por arriba, aplican una táctica de colaboración de clases y alianzas con la Concertación y que, peregrinamente, albergan la ilusión de incluirse en el parlamento de manera simbólica.


Sin desalojar “la cuestión electoral” de la discusión, la nueva fuerza, radicalmente democrática del país y que conjunta a las más mestizas expresiones de pueblo en lucha del país, tiene por objeto construir una orgánica inclusiva elemental, un plan de acción y plataforma básica para enfrentar las calamidades de la crisis económica en el país. Es clara: estratégicamente se define como costelación de los de abajo contra el capital y sus expresiones hacia la edificación de una sociedad sin clases. Ese es su horizonte de sentido, por tanto no existen ambigüedades ni “cartas tapadas”. La nueva fuerza anticapitalista persigue ser una herramienta de masas, abierta, cuyas suma de partes colaborándose dinámicamente, resulte un todo superior, amplificado, visible, reconocible, autorizado frente a los desorganizados.


Es un punto de arranque que demanda tareas colosales, generosidad y poliética insobornable. Allí la lucha de ideas se manifiesta por medio de las luchas concretas y en curso. Es decir, el empeño quiere convertirse en el resumen político del movimiento real de los intereses organizados de los trabajadores y los pueblos. De lo simple a lo complejo, de menos a más, se fabrica la razón materializada de la recomposición de la hegemonía de los desheredados en Chile. Entonces que se agreguen las iniciativas dispersas “de cualquier color; verde roja o negra, pero con amor.”

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.