Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

sábado, 28 de febrero de 2009

Los detenidos del pasado sábado en León denuncian malos tratos y humillaciones



La Haine

Como muestra de la desproporción y de la indignación que ha despertado entre la gente, se presentaron el sábado a primera hora 50 denuncias de personas que fueron testigos de la actuación policial.

Además, otras personas agredidas han presentado varias denuncias por agresiones de agentes, entre ellas un joven de 22 años que recibió un puñetazo de un policía en un establecimiento de la Calle Santa Cruz, supuestamente por negarse a darle el DNI, cuando en realidad el DNI lo tenía otro agente.

También presentó denuncia en el Juzgado otro joven de tan sólo 19 años que recibió un porrazo en la cara cuando caminaba por la calle Caño Santa Ana. Se le requirió que abandonase la zona y sin más fue agredido, todo ello mientras se hacía la redada en el interior del pub donde fueron detenidos los 7 jóvenes.

De todos estos hechos hay numerosos testigos. Todos ellos coinciden en señalar la actitud violenta y sumamente nerviosa que ostentaban los agentes en todas sus intervenciones, de hecho parecía que los estupefacientes los habían consumido ellos y no los jóvenes de los pubs.

La ilegalidad flagrante de no llevar sus números de placa a la vista y de negarse a proporcionarlos demuestra que esta actuación no fue en ningún caso legal, como afirma el Subdelegado del Gobierno.

Nosotros preguntamos al Subdelegado del Gobierno, bajo que ordenes actuaron esos agentes, de qué cuerpo eran, y cuantas drogas y armas encontraron durante su actuación. Si buscaban tales sustancias ¿cómo es que en muchos bares se dedicaron a asustar a la gente y agredirla en lugar de registrarlos tranquilamente? ¿Cuántas actas de tenencia ilícita de drogas levantaron durante la noche? En el bar donde detuvieron a los jóvenes, todos los testigos coinciden en que antes de entrar los antidisturbios ya se había hecho una redada y no habían encontrado nada, por lo que no tiene sentido esa segunda actuación.

Sin duda, calificamos lo sucedido como muy grave y nos planteamos personarnos como acusación popular en la causa que haya contra los policías denunciados.

Consideramos intolerable que el Subdelegado que presume de ‘democracia’ y ‘buen talante’ haga uso de la represión y la violencia contra jóvenes que únicamente estaban divirtiéndose. Exigimos el cese de las actuaciones violentas por parte de la policía; la investigación exhaustiva de las mismas, que acabe con la impunidad de los agentes y la absolución de los detenidos.

Lista y fotografías de las lesiones

- Los detenidos presentan múltiples hematomas en espalda, rodillas, brazos,abdomen y cabeza, a causa de los porrazos y las patadas de los policías en el bar y durante el trayecto a comisaría.

- Dos de ellos presenta también hematoma en ojo derecho con derrame ocular a causa de un golpe de porra.

- Seis de los 7 heridos presentan brechas en la cabeza con necesidad de puntos de sutura.

- Uno de los detenidos presenta un esguince en el pie derecho.

- Además de las agresiones físicas los detenidos manifiestan y han declarado ante el juez el trato humillante y vejatorio que sufrieron por parte de los agentes, durante los registros y el desplazamiento a los calabozos, con comentarios como “cállate guarro”, “tú no tienes derechos”, “lloras como una nena”, o “el día que te vea por la calle te voy a pegar un tiro”.

- Uno de los testigos de los hechos que se encontraba a pocos metros del bar presenta una brecha en ojo derecho con necesidad de puntos de sutura, alindicar a uno de los agentes que su DNI lo tenía otro policía, y responderle éste con un golpe de porra en la cara.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.