Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

sábado, 28 de febrero de 2009

LOS CJC ANTE LAS MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES CONTRA EL PLAN BOLONIA



Desde los CJC entendemos la necesidad de movilización de la juventud estudiantil contra los procesos de privatización que, tanto desde el Estado español como desde la Unión Europea, atacan frontalmente las conquistas sociales en materia de educación pública y de calidad. Uno de los mayores ataques contra dichos derechos y conquistas es el Plan Bolonia, nombre con el que comúnmente se conoce el Espacio Europeo de Educación Superior.

Consideramos que estas movilizaciones tienen que nacer del trabajo previo de las asambleas, por ser estas la forma mas democrática y unitaria de organizarse de los estudiantes, y por ello apoyamos la convocatoria del próximo día 12 de marzo, fecha que salió del encuentro mantenido en Valencia por las asambleas de universidades de gran parte del Estado, buscando una acción conjunta para impedir la implantación del Espacio Europeo de Educación superior en el Estado español.

Defendemos y apoyamos el trabajo de estas asambleas en la difusión de la respuesta y la organización frente al ataque neoliberal que supone esta contrarreforma educativa, que implica una privatización encubierta de la universidad.

Ante otras convocatorias al margen del proceso unitario emanado del encuentro de Valencia, los CJC entendemos que estas convocatorias entrañan un carácter sectario y oportunista, con el único fin de unos intereses políticos determinados que en ningún momento representan los de la juventud estudiantil. Es por esto que consideramos que suponen más una traba que un avance, ya que impide dar una respuesta unitaria contra este ataque capitalista, y no permiten la participación directa de los estudiantes en el proceso.

No debemos perder la perspectiva de que el EEES es sólo un frente más en el que las ideas privatizadoras emergentes de la OMC pretenden elitizar y privatizar recursos públicos que deberían ser del pueblo y estar al servicio de todos y todas, y no para el acceso únicamente de una minoría. Pero es en esta lucha contra la elitización de la universidad donde la juventud estudiantil debe luchar y organizarse, para crear un movimiento democrático y de base, y lograr parar de una vez por todas esta ofensiva contra los derechos del estudiantado.

Los CJC reiteramos nuestro compromiso con la lucha por una enseñanza pública, laica, científica y de calidad que nos asegure un futuro digno. Porque el presente es de lucha, pero el futuro es nuestro.

POR LA MOVILIZACIÓN UNITARIA Y DESDE LA BASE

NO A LOS PLANES PRIVATIZADORES EN LA UNIVERSIDAD

NO AL EEES

ORGANÍZATE Y LUCHA

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.