Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

miércoles, 25 de febrero de 2009

Declaración de la JUCO: Al amparo de los toques de queda crece la brutalidad policial



Las políticas de estigmatización hacia los jóvenes vienen generando todo un ambiente propicio para el incremento de las violaciones de las libertades y la integralidad personal de la población joven en todo el país.

Las normas de cuartel que vienen imponiendo las autoridades distritales y locales con la excusa del aumento del consumo de sustancias psicoactivas asociado al crecimiento de la delincuencia juvenil, no están atacando el verdadero problema social, pero sí están afectando directamente los derechos fundamentales de los menores tales como la dignidad humana, la libre locomoción y la integridad física y moral.

Es aberrante el caso de la estación de policía de la localidad Uribe – Uribe en Bogotá, en donde dos menores de 14 años fueron retenidos por violar el toque de queda y luego trasladados a este lugar, donde fueron encadenados a una reja, rociados con gasolina y prendidos en llamas simplemente por negarse a aceptar la acusación de ser "ladrones".

¿Por qué los menores no fueron trasladados a una comisaría de familia como lo ordena el código del menor y en lugar de eso se los llevaron a una estación de policía? ¿Por qué lo jóvenes fueron obligados mediante tortura a aceptar cargos por hurto? ¿No es esto otro intento de falso positivo?

La Juventud Comunista Colombiana JUCO, rechaza rotundamente los actos criminales de la fuerza pública contra los menores de edad y los jóvenes en general. Al mismo tiempo exigimos de las autoridades civiles y penales todas las acciones jurídicas pertinentes a fin de castigar a los directamente involucrados y la debida reparación de las víctimas.

Exhortamos a todas las expresiones juveniles del antimilitarismo y el antifascismo a retomar las iniciativas de coordinación y movilización contra la brutalidad policial, por el desmonte del ESMAD, el fin de la estigmatización y los decretos de toques de queda.

Por los derechos de la juventud colombiana, Unidad, organización y lucha!

Comité Ejecutivo Central

Bogotá D.C 10 de febrero de 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.