Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

sábado, 28 de febrero de 2009

Celebrada con éxito la I Jornada de Género de la UJCE


Bajo el lema “Revolución en femenino”, la Juventud Comunista celebró el pasado día 14 de febrero su I Jornada de Género.

A ella asistieron casi cincuenta camaradas de las distintas organizaciones de la Unión, siendo más de treinta mujeres.

El objetivo de la Jornada era debatir sobre temas de interés para la Organización desde la perspectiva de género y preparar el trabajo de cara al 8 de Marzo.

Las ponencias de la mañana, sobre la crisis en femenino y feminización y empoderamiento en las organizaciones políticas, dieron pie a intensos debates a cerca de las posibilidades de sindicación de las mujeres trabajadoras en el contexto de la precariedad y las dificultades de promoción de cuadros femeninos en organizaciones donde los criterios de formación, validez, mérito y capacidad están definidos por hombres y para hombres. Desgraciadamente, ese es el proceder habitual de la inmensa mayoría de las organizaciones políticas, incluida la UJCE.

Las ponencias contaron con la participación del Área Federal de la Mujer de Izquierda Unida, la Secretaria Federal de Mujer del PCE y la Secretaría de Mujer del PCM y se desarrollaron en plenario.

Por la tarde, el plenario se dividió en dos grupos: los hombres participaron de un taller de masculinidades, verdadera experiencia piloto de la Jornada, y las mujeres se reunieron en comisión para elaborar la propuesta política de la UJCE de cara al 8 de Marzo. Debido a la alta asistencia y participación de las mujeres en la comisión, fue necesario dividirla por grupos de trabajo que posteriormente pusieron en común sus propuestas.

La elaboración colectiva de la propuesta de la UJCE para el 8 de marzo se desarrolla exitosamente desde hace tres años, implicando a las mujeres de la Organización en el diseño de la propaganda, el debate de las prioridades y la línea política general del discurso.

Finalmente y de nuevo en plenario, se valoró el conjunto de la Jornada de manera muy positiva, lamentando su brevedad y adoptando todos y todas el compromiso de darle más extensión y continuidad al trabajo de género en la UJCE.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.